El día 16 de Octubre de 2017 se realizará en la Universidad de Talca la Conferencia: “Productividad, Sostenibilidad y Políticas Públicas: Sinergias para Mejorar el Desarrollo Económico de la Agricultura”. El propósito de ésta es Conocer la experiencia internacional y los aspectos institucionales en el ámbito de la productividad, levantar brechas para el desarrollo de mediciones en Chile, debatir acerca de la importancia de las políticas públicas como catalizador de la productividad y relevar la importancia de esta temática a nivel regional (Latinoamérica y el Caribe).

Se espera de este evento estrechar lazos para generar capacidades institucionales, tendientes a implementar los métodos adecuados para crear un sistema de monitoreo que permita medir las correlaciones, efectos o la causalidad que tienen los programas sobre éstos a nivel de productividad, inversión/capital y rentabilidad en el territorio nacional.

La Conferencia contará con la presencia de Chris O’Donnell (Center for Efficiency and Productivity Analysis, University of Queensland, Australia), Lilyan Fulginiti (University of Nebraska), Boris Bravo-Ureta (University of Connecticut) y profesionales del ERS-USDA.

Se transmitirá por video streaming el 16 de octubre desde las 10:00 hrs. en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/user/odepaminagrichile/live

Expositores


Boris Bravo – Ureta

El Dr. Bravo-Ureta ha sido profesor de Agricultural and Resource Economics en la Universidad de Connecticut (UConn) desde 1980. Ha llevado a cabo investigaciones sobre las fuerzas que conducen al crecimiento de la producción agrícola, haciendo especial énfasis en la eficiencia técnica y el crecimiento de la productividad, adopción de tecnología, y gestión de los recursos naturales. Ha realizado un considerable trabajo en productividad y la economía de los sistemas de producción agrícola en América, la Unión Europea, y África. El Dr. Bravo-Ureta ha sido consultor para varias organizaciones tales como el BID, Banco Mundial, FAO, entre otros.

Lilyan Fuginiti

La Dra. Fuginiti es profesora de la University of Nebraska-Lincoln desde 1996. Se ha especializado en economía de producción y fundamentos microeconómicos del crecimiento con énfasis en el desarrollo agrícola internacional y sostenibilidad del uso de recursos. Ha trabado como economista para el Banco Mundial en Washington, DC, donde tuvo la oportunidad de trabajar en países en desarrollo centrándose en la economía política de las políticas de precios agrícolas. La Dra. Fuginiti es editora asociada del Journal of Productivity Analysis, entre otros prestigiosos journals del área.

Keith Fuglie

Keith Fuglie trabaja con el Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA en Washington DC. Se ha especializado en la economía del cambio tecnológico y la política científica. Durante 1997-98, el Dr. Fuglie trabajó como economista de alto rango en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Keith también pasó diez años con el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Indonesia y Túnez, donde encabezó el programa de investigación en ciencias sociales del CIP y fue representante regional de CIP en Asia.

Ver biografía y trabajos Ver biografía y trabajos Ver biografía y trabajos

Chris O’Donnell

Chris O’Donnell es profesor de la University of Queensland. Es co-editor del Journal of Productivity Analysis y miembro distinguido de la Australian Agricultural and Resource Economics Society. Sus intereses de investigación se centran en la programación matemática y métodos estadísticos para medir y analizar la productividad y el cambio de eficiencia. Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas de economía y econometría. Ha proporcionado formación interna y/o ha sido consultor para organizaciones como el Banco Mundial, la Organización de Productividad Asiática, entre otros.

Amparo Palacios

Amparo Palacios-López es Economista en el Grupo de Datos de Desarrollo del Banco Mundial. Su área de investigación principal es el desarrollo agrícola y rural, con enfoque en género, trabajo y bienestar. Como miembro del equipo de Living Standards Measurement Study-Integrated Surveys on Agriculture (LSMS-ISA), apoya las actividades del proyecto en Malawi, Tanzania y Uganda y proporciona retroalimentación para las próximas encuestas. Realiza análisis de datos y participa en la armonización de una amplia gama de indicadores en los seis países LSMS-ISA.

Nicholas Rada

Nicholas Rada es Economista en la División de Seguridad Alimentaria y Desarrollo (FSDB) de ERS. Su trabajo se ha centrado en el crecimiento de la productividad agrícola internacional, la seguridad alimentaria internacional y el desarrollo agrícola. Los proyectos actuales emplean datos nacionales para estimar la productividad total de los factores (PTF) a nivel regional y mundial, o datos subnacionales (domésticos, provinciales o estatales) para evaluar la PTF agrícola en las economías de rápido desarrollo de Brasil, Rusia, India, Indonesia, y China. El centro de esas evaluaciones son los exámenes de políticas y factores específicos de cada país para determinar su influencia en la productividad agrícola.

Ver biografía y trabajos Ver biografía y trabajos Ver biografía y trabajos

Sun Ling Wang

Sun Ling Wang es economista de la División de Estructura, Tecnología y Productividad de la División de Recursos y Economía Rural de ERS. Sus responsabilidades incluyen el desarrollo de las cuentas de productividad agrícola de los Estados Unidos y la realización de investigaciones económicas relevantes sobre las causas y los efectos del crecimiento de la productividad. Sus intereses de investigación incluyen también la economía del desarrollo y la economía internacional.

Ver biografía y trabajos

 

Programa


09:30 – 12:30. Sesión 1

El marco de la Preconferencia: objetivos, importancia de la productividad en una perspectiva global y vinculación con los recursos naturales.

Esta sesión se centrará en la evolución histórica de la productividad, una comparación de entre países y en los vínculos entre la productividad y los recursos naturales.

9:30 – 10:00 Inscripción
10:00- 10:10 Apertura (U. Talca – Odepa)
10:10 – 10:30 Bienvenida. Ministro de Agricultura. (por confirmar)
10: 30-11:05 Chris O’Donnell. Centro de Eficiencia y Análisis de Productividad, Universidad de Queensland, Australia. «Un panorama histórico del análisis de la productividad».Abstract|Presentación
11:05-11:20 Pausa para el café
11:20-11:55 Keith Fluglie. ERS-USDA. «Contabilidad para el Crecimiento Global de la Agricultura».| Presentación|Paper
11: 55-12:30 Lilyan Fulginiti. Universidad de Nebraska. «Productividad y Recursos Naturales».|Presentación|Abstract|Referencias

12:30 – 13:30. Sesion 2

El estado de la productividad sectorial en Chile: ¿Cuál es la situación actual?

Esta Sesión mostrará el estado de las medidas de productividad en la agricultura chilena considerando estudios, esfuerzos públicos, ONG’s, Universidades, entre otros. El propósito de esta presentación es resaltar las brechas existentes en los datos y las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que hay que superar para mejorar la medición de la productividad.

12: 30- 13:30 Boris Bravo-Ureta. Universidad de Connecticut «Análisis de la productividad sectorial en Chile: una visión general de la literatura, brechas de datos y algunas lecciones de la agricultura lechera»
13:30-14: 00 Espacio de discusión
14: 00-15:00 Almuerzo

Sesion 3


¿Cómo podemos mejorar el sistema de recolección de datos en Chile para medir la productividad? La experiencia del USDA.

Esta Sesión discutirá la disponibilidad y calidad de los datos sobre insumos y productos en los Estados Unidos con el fin de explorar la implementación de un buen sistema de recopilación de datos para medir la productividad agrícola en Chile. Asimismo, destacaremos la importancia de medir los componentes de la productividad a nivel predial para mejorar y monitorear la efectividad de las intervenciones públicas destinadas a elevar los niveles de productividad.

15:00 – 15:45 Sun Ling Wang. ERS-USDA. » Productividad Agrícola en Estados Unidos: Medición, Datos y Fuentes de Crecimiento » | Presentación
15:45 – 16:30 Nicholas Rada. ERS-USDA. «Lecciones de estudios de la productividad agrícola a nivel predial de países «|Paper 1|Paper 2|Paper 3|Paper 4|Paper 5|Presentación
16:30-16:50 Amparo Palacios. Banco Mundial “Recolección de datos para medir productividad en la Agricultura Familiar Campesina: la experiencia del Banco Mundial”

16:50 – 18:00 Sesión 4.


El camino a seguir: la colaboración público-privada para una gobernanza de los datos y la medición de la productividad en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas sectoriales.

Esta Sesión se centrará en la importancia del trabajado en redes a fin de generar mediciones de productividad agregada y desagregada con el objetivo de mejorar los programas considerando aspectos de sustentabilidad económica, social y ambiental.

  • Moderador: ODEPA

Panel

  • Sebastian Ganderats, Gerente General del Consorcio Lechero
  • Felipe Espinosa Urzua, consejero de Fedefruta
  • Gustavo Anriquez, Pontificia Universidad Católica
  • Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo CORFO

18: 00-18: 15 Comentarios finales.
Claudia Carbonell, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas.

Documentos de la pre-conferencia