Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cereales,Contenidos rubro,Publicaciones
Este boletín presenta una perspectiva actualizada de la situación mundial y nacional de los cereales (trigo, maíz y arroz).
Mercado del Trigo
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través del Informe Wasde de abril, informó un incremento en la oferta mundial del grano, producto de un aumento en los stocks iniciales y en la producción de 2 y 1 millón de toneladas, respectivamente. Frente a esta disponibilidad histórica, la demanda esperada aumento en 0,6 millones de toneladas, con lo que las existencias finales volvieron a marcar un récord y representan un 36% del consumo. Las exportaciones mundiales se mantendrían en 182 millones de toneladas.
En los que respecta a los precios internacionales, las condiciones climáticas adversas al cultivo han sostenido los precios.
A nivel nacional, el INE informó que la superficie nacional habría alcanzado a 236.415 hectáreas la temporada 2017/2018, de las cuales un 88% corresponderían a trigo panadero y un 12% a trigo candeal.
Mercado del Maíz
El informe abril del USDA sorprendió al mercado al informar una disminución en las existencias iniciales y en la producción de maíz de 1 y casi 6 millones de toneladas con respecto al informe anterior, respectivamente. Con esto, la producción de la temporada 2017/2018 caería en un 3,7% con relación a la temporada anterior. A esta caída en la oferta se suma una caída en la demanda de 5,24 millones de toneladas, respecto del informe de marzo, y de las exportaciones hasta alcanzar a52,6 millones de toneladas. Con esto, la relación existencias finales/consumo caería a 18,5%, la menor desde la temporada 2013/2014.
Por otra parte, los precios internacionales continúan respaldados por una demanda sostenida y por la inquietud sobre el impacto de las condiciones climáticas en el cultivo.
En el país, el INE se informó un descenso en la superficie sembrada durante la temporada 2017/2018 que habría alcanzado a 89.058 hectáreas. De éstas, un 92% correspondería a maíz para consumo y un 8% a la producción de semillas.
Mercado del Arroz
En el informe Wasde de abril se informó un incremento en la producción de arroz hasta alcanzar 487,46 millones de toneladas. El aumento neto de la oferta no se traduciría en un mayor consumo, por lo que las existencias remanentes aumentarían en 1,36 millones de toneladas. Un mayor dinamismo en el comercio se reflejaría en un incremento en las exportaciones que alcanzarían a 48,14 millones de toneladas.
Por otra parte el índice de precios de arroz de la FAO se ha mantenido en el mismo nivel desde febrero.
En lo que respecta a Chile, y conforme a lo informado por el INE, la superficie nacional habría alcanzado las 29.522 hectáreas.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS