Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cereales,Contenidos rubro,Publicaciones
El año 2017 estuvo marcado por una oferta mundial de cereales mayor a la demanda, lo que trajo como consecuencia existencias mundiales récords en los principales granos y precios deprimidos.
Mercado del Trigo
En el mercado internacional del trigo, una cosecha récord en Rusia compensó la menor producción estadounidense y australiana y posicionó a este país como uno de los mayores exportadores a nivel mundial.
Se observa que la producción de Rusia supera en un 15% a la producción de Estados Unidos.
Para la temporada 2017/2018 se proyecta que las existencias finales alcanzarán a 266 millones de toneladas, un 5% más que la campaña anterior, aunque concentradas principalmente en China, que participa marginalmente del comercio internacional del trigo.
Los valores de los futuros de trigo en el mercado de Kansas presentan una leve mejora, debido a que el rendimiento del cultivo en Estados Unidos se ha visto amenazado por las condiciones climáticas en gran parte de ese país.
A nivel nacional, la cosecha ha avanzado hasta la región de Los Ríos. De acuerdo con lo informado por Cotrisa el 9 de febrero de 2018, la superficie cosechada en esta región alcanzaría el 5%.
Más información en Cotrisa y Odepa.
Respecto a las importaciones de trigo panadero durante enero de 2018, estas alcanzan 100.000 toneladas provenientes de Argentina (51,8%), Canadá (23,5%) y Estados Unidos (24,8%).
Mercado del Maíz
En el mercado internacional del maíz, la demanda mundial proyectada para el 2017/2018 supera a la producción.
En el caso de Argentina, vemos que la producción proyectada para 2017/2018 se reduce en un 5% debido, principalmente, a factores climáticos. De manera similar, Ucrania, Brasil y Estados Unidos tienen una producción proyectada menor a la estimada en la campaña anterior.
Los valores de los futuros de maíz en el mercado de Chicago sostuvieron una leve alza debido a factores climáticos en Estados Unidos. No obstante, se espera que estos valores vuelvan a retraerse.
En cuanto a las importaciones de maíz, durante enero de 2018 estas ascendieron a 178.000 toneladas, provenientes, principalmente, de Argentina (89%).
Mercado del Arroz
En el mercado internacional, el reporte presentado por el USDA muestra que, según lo proyectado para el 2017/18, hay una leve reducción en la producción y exportaciones.
Respecto a las importaciones nacionales, durante enero de 2018 estas alcanzaron las 9.627 toneladas, provenientes de Argentina (65%), Uruguay (15%) y Paraguay (12%).
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS