Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cereales,Contenidos rubro,Publicaciones
Los siguientes comentarios, están basados en la Encuesta INE de cosecha de cultivos anuales 2017/2018.
Trigo
La superficie nacional de trigo fue de 236 mil hectáreas, lo que representa 5,1% de aumento con respecto a la temporada anterior. Además de la mayor superficie, los rendimientos se incrementaron en 3,6%, alcanzando a 62,1 qq/ha. Producto del aumento de la superficie junto al incremento del rendimiento, la producción nacional alcanzó a 1.469 miles de toneladas, lo que corresponde a un alza de 8,9% con respecto a la temporada anterior.
El trigo panadero representó el 88% de la superficie total de trigo nacional, concentrándose el 51% en la región de La Araucanía y 25% en la del Biobío. Sin embargo, el mayor rendimiento promedio de este cultivo se alcanzó en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, con 78,4 y 76,3 qq/ha, respectivamente.
Maíz
El maíz para consumo representó el 92% de la superficie nacional de maíz, con 81,6 mil hectáreas, cifra que marca una disminución con respecto a la temporada anterior de 5,6%. Sin embargo, el rendimiento fue 10,8% mayor, alcanzando los 133,3 qq/ha, lo que permitió obtener una producción de 1.088 miles de toneladas, representando un incremento de un 4,6% respecto a la temporada anterior.
Con respecto a la distribución regional de la producción de maíz, incluidos los semilleros, las regiones de O’Higgins y del Maule siguen liderando en importancia, con 43% y 27% de participación, respectivamente. Es importante destacar la creciente participación que ha ido adquiriendo la región del Biobio en los últimos años, alcanzando en la temporada 2017/18 el 20% de la superficie de este cultivo en el país.
Arroz
La superficie nacional de arroz para la temporada 2017/18 fue de 29.522 hectáreas, lo que representa un incremento de 41% con respecto a la temporada anterior. Además de esta mayor superficie, los rendimientos aumentaron en 6,9%, alcanzando a 65,3 qq/ha. El aumento de la superficie junto al incremento del rendimiento influyó para alcanzar una producción nacional total de 192.808 toneladas, lo que corresponde a un incremento de un 51% con respecto la temporada anterior.
Con respecto a la distribución de la superficie de arroz en el país, incluidos los semilleros, la región del Maule concentró el 94% del total; no obstante el mayor rendimiento se alcanzó en la región del Biobío, con 68,9 qq/ha.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS