Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Contenidos rubro,Frutas frescas y procesadas,Publicaciones,Rubro
El volumen exportado de fruta fresca aumentó 16,8% en los dos primeros meses de este año con respecto al mismo período de 2016, esto significó un aumento de 70 mil toneladas de fruta. Entre las frutas que más aumentaron destacan uva y pera, con 60 mil y 12 mil toneladas respectivamente. También subieron manzanas y ciruelas con 10 mil toneladas cada una.
Al comparar el valor exportado en los dos primeros meses de 2016, que ya tiene incorporado el IVV, con el valor exportado el 2017, que aún no incorpora el Informe de Variación de Valor (IVV), aparece una disminución de 34,2% en el valor exportado en este período. Sin embargo, al comparar ambos valores sin IVV, la disminución en el valor es de 9,7%, cifra que sigue siendo de importancia considerando el aumento del volumen exportado.
El valor exportado de fruta fresca y seca en los primeros meses de 2017 cae USD 71,5 mil. Sin embargo, al desagregar las distintas frutas, solo cerezas tienen una caída de USD 105 mil, dado principalmente por el adelanto en la producción, lo que hizo que las exportaciones habituales efectuadas en enero y febrero de 2017, esta vez se trasladaran a los últimos meses de 2016. El precio alcanzado por esta fruta en promedio sin IVV fue de USD 4,5 por kilo, valor muy similar al obtenido el 2016 bajo las mismas condiciones.
El otro fruto que disminuye su valor exportado en el período analizado es arándano con una caída de USD 66,5 mil. En este caso se produce una caída en el volumen de 9,9%, que lo lleva a niveles similares al volumen exportado el 2015. Además, se verificó una caída en el precio que en el período y sin IVV llega a USD 4,4 por kilo, por debajo de los USD 5,0 por kilo del mismo período de 2016 y los USD 4,9 por kilo de 2015. Nueces y duraznos son los otros frutos que disminuyen su valor exportado, pero, comparativamente, es poco lo que afectan la caída general.
El precio de la uva transada en estos primeros meses, está levemente por debajo del precio del período enero-febrero de 2016, USD 1,5 por kilo versus USD 1,6 por kilo, y a un valor similar del mismo precio de 2015 USD 1,5. Algo similar ocurre con las manzanas, cuyo precio promedio del período enero-febrero de 2017 y 2016 sin IVV fue prácticamente el mismo: USD 0,8 por kilo y solo levemente por debajo de los USD 0,9 por kilo el 2015.
En peras disminuye 5% el precio, mientras que paltas y ciruelas lo aumentan 11% y 3% respectivamente. IVV: Informe de Variación de Valor, Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad «a firme» (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados lo que normalmente provoca cambios en los valores exportados. IVV: Informe de Variación de Valor, Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad «a firme» (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados lo que normalmente provoca cambios en los valores exportados.