Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
El presente boletín considera valores de beneficio y producción de enero a junio de 2023, y valores de precio en ferias ganaderas y de comercio exterior de enero a julio de 2023.
En el período enero-junio de 2023, el beneficio registró una disminución de 2,2% y la producción una baja de 2,5%, en relación con igual período de 2022. El número de cabezas faenadas ascendió a 364.135 animales y la producción alcanzó 93.806 toneladas.
Los precios reales en las distintas categorías animales en ferias ganaderas continúan más bajos que el año anterior. Durante el período enero-julio 2023, en comparación con igual período 2022, el precio real del novillo gordo ha bajado 18,1%, seguido por el ternero que ha descendido 22,5%, el novillo para engorda 23,4% y la vaca gorda 25,4%.
En cuanto a las exportaciones de carne bovina, durante el acumulado enero-julio de 2023, el volumen total ha presentado un leve incremento de 0,3% en relación con igual periodo 2022. El principal destino de los envíos de carne bovina continúa siendo China, concentrando el 82,7% del valor exportado a julio de 2023, correspondiente a 53 millones de USD FOB. Sin embargo, las exportaciones a China presentaron un descenso de 2,8%, respecto al acumulado hasta junio de 2022, alcanzando 12.703 toneladas.
En el mes de julio, el panorama comercial con China comienza a recomponerse, aunque con altibajos en los precios de compra. Si bien, reportes internacionales perciben un incremento en la demanda de carne bovina, aún hay incertidumbre respecto a la recuperación económica del país asiático que garantice un incremento pleno de la demanda interna. Sin embargo, para los cortes de cuartos de vaca con hueso chilenos, se ha observado un panorama positivo, consiguiendo una sustancial mejora en sus precios, con una demanda que es superior a la oferta.
Por otro lado, el 22 de agosto, Chile se declara país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral, en todo el territorio nacional, como resultado del arduo trabajo realizado por SAG para cumplir con todas las acciones, vigilancia y plazos establecidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), logrando cerrar todos los focos de los planteles comerciales que se encontraban positivos. Dicha condición sanitaria nos permitirá retomar las exportaciones de carne de ave y recuperar los mercados restringidos por la pérdida del estatus sanitario. Sin embargo, la Emergencia de IAAP continua en el país con el fin de evitar nuevos focos.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS