Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
El presente boletín considera valores de beneficio y producción de enero a octubre de 2023, y valores de precio en ferias ganaderas y de comercio exterior de enero a noviembre de 2023.
En el período enero-octubre de 2023, se observa que, tanto el beneficio como la producción, registran una baja de 2,1% y 2,2%, respectivamente, en relación con igual período 2022. El número de cabezas faenadas acumuló el total de 601.764 animales y la producción se elevó a 155.526 toneladas de carne.
Respecto a los precios reales en ferias ganaderas, continúan siendo más bajos que el año anterior en las distintas categorías animales. En el acumulado enero-noviembre 2023, en relación con igual período 2022, el precio real del novillo gordo se encuentra 15,3% más bajo, seguido por el ternero que ha descendido 20,2%, el novillo engorda 20,3% y la vaca gorda 22,6%.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de carne bovina durante el periodo enero-noviembre de 2023, registran una contracción de 10,1% en el volumen total, con relación a enero-noviembre de 2022. Las exportaciones nacionales de carne bovina continúan concentradas en el mercado chino como principal destino de los envíos, acumulando el 78,6% del valor exportado hasta noviembre de 2023, con 72,9 millones de USD FOB. No obstante, dichas exportaciones se encuentran 15,5% más bajas que en igual periodo de 2022, registrando 17.634 toneladas, y a un valor de USD/tonelada 20,7% más bajo que el año anterior.
Durante el mes de noviembre, la demanda del mercado chino continúa deprimida, con precios que se mantienen bajos, con escasa probabilidad de repunte, debido a que todavía poseen un alto stock de carne.
En cuanto a temas de contingencia internacional, en Argentina, las ideas del nuevo presidente electo de liberar totalmente las exportaciones, de diversas restricciones al comercio exterior, se observan con buenas expectativas dentro del sector cárnico trasandino. Por otra parte, la devaluación de la moneda argentina, aprobada por el gobierno entrante, hizo caer la referencia en dólares del novillo de exportación de ese país y presionó a la baja al Novillo Mercosur, durante el mes de noviembre.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS