Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS
Al cierre de este boletín contamos con información de producción de carne bovina de 10 meses del año 2020, la que muestra un alza de 6,9% en el acumulado al mes de octubre. Esta cifra está sustentada en un aumento de 8,5% en el beneficio, debido a que el peso promedio por categoría en octubre es levemente inferior a 2019.
El precio real por kilo muestra una tendencia al alza para el periodo enero – noviembre, tanto en animales destinados de reposición como en animales gordos. El mayor aumento lo registra la categoría novillo gordo con un 13,2%, seguido de novillo engorda y vaca gorda con un 6,4%. En relación al ternero este ha tenido un alza de 3,1%. En términos nominales el precio del novillo gordo en el mes de noviembre con respecto a octubre se registra una caída del 2,5%, a nivel nacional, sin embargo, la magnitud de la caída es diferente a nivel regional, las regiones de Los Ríos y Los Lagos, presentan las mayores caídas, -4,5 y 9%, respectivamente.
El comercio exterior de carne bovina, las exportaciones continúan al alza, llegando a 22.035 toneladas. En noviembre hubo un menor dinamismo dado la lentitud en los puertos de entrada en China. En términos de importaciones aún se mantienen en un nivel inferior a lo registrado en el mismo periodo el 2019. Estos últimos meses se ha observado un aumento importante de las importaciones dado que se acercan las fiestas de año.
Las exportaciones de carne blancas siguen activas, especialmente las de cerdo, que han aumentado en 28,6%, en el periodo enero – noviembre. Por su parte las importaciones hasta noviembre continúan en niveles inferiores con respecto al mismo periodo de 2019.