Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
Este boletín cuenta con información de beneficio y producción de carne bovina del año 2022. La producción de carne bovina y faena cerró el año con una baja de 9,2% y 10,1%, respectivamente, tendencia que se mantuvo durante todo el año pasado. Se observó una variación mensual positiva de 6% en la producción, pero que no logró compesar la caída anual.
En el caso de los bovinos para faena, los precios reales de los animales gordos e enero registran una baja de -17,4%, en el caso del novillo para engorda, se observa una contracción de 23,5%, en comparación a enero 2021. En relación a la variación mensual en pesos reales, los novillos gordos a nivel nacional registran una baja de 4,6% y en la región de Los Lagos de 6,1%.
El comercio exterior de carne de carne bovina, las exportaciones este año arrancaron con una alza de 59%, en comparación con 2022, alcanzando las 2.003 toneladas, cuyo destino principal sigue siendo China. Sin embargo, el precio promedio de exportación disminuyó un 23,2% para China y para el resto de mundo 22,2%, llegando a los UDS 4.045/ ton y USD4.326/ton, respectivamente.
En términos de importaciones, para enero se presenta un alza de 8,5% respecto al año pasado, alcanzando las 17.971 toneladas. Paraguay constituye el principal proveedor con 9.526 toneladas, 28% superior en volumen que enero 2022. El precio promedio de importación alcanzó los USD5.433/ton, 3,6% inferior que 2022.
Existe gran expectación a nivel mundial a raíz de que La Adepará (Agencia de Defensa Agropecuaria del Estado de Pará) confirmó este miércoles 22 de febrero un caso positivo de EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina). La enfermedad es conocida popularmente como “enfermedad de las vacas locas”. El ministro de Agricultura y Pecuaria de Brasil (MAPA), señaló que aún no se puede confirmar que se trata de un caso atípico de la enfermedad, ya que se están esperando los resultados de las muestras enviadas a Canadá. Además, el MAPA informó que está tomando todas las medidas del protocolo sanitario tras la confirmación de un caso de vaca loca en Pará. El Ministerio también confirmó que, de acuerdo con el protocolo, suspendió las exportaciones de carne a China. Se está moritoreando la evolución de este nuevo caso y su eventual impacto en el comercio internacional y en las importaciones chilenas de carne bovina.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS