Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
El presente boletín considera valores de beneficio y producción de enero a mayo de 2023, y valores de precio en ferias ganaderas y de comercio exterior de enero a junio de 2023.
En el período enero-mayo de 2023, se registró una baja de 0,8% en el beneficio y una contracción de 1,2% en la producción, en relación con igual período de 2022. El número de cabezas faenadas alcanzó los 305.642 animales y la producción totalizó 78.814 toneladas.
Continúan las bajas fuertes en el precio real en las distintas categorías animales en ferias ganaderas. Durante el período enero-junio 2023, en comparación con igual período 2022, el precio real del novillo gordo ha bajado 18,6%, en tanto que el ternero ha disminuido 23,5%, el novillo para engorda 24,4% y la vaca gorda 24,6%.
En cuanto a las exportaciones de carne bovina, el volumen se ha incrementado 9,3% durante el acumulado enero-junio 2023, en relación con igual periodo 2022. China continúa concentrando el destino de la carne bovina. Los envíos al gigante asiático presentaron un alza de 7,6%, respecto al acumulado hasta junio de 2022, sumando 10.981 toneladas y aglutinando el 85,1% del valor exportado a junio de 2023, equivalente a 47 millones de USD FOB.
Durante junio, a nivel internacional el panorama comercial con China continúa complejo. El consumo de carne bovina no levanta porque aún no mejora el poder adquisitivo de los consumidores y la acumulación de carne en cámaras de frío permanece alta. Por otro lado, según reportes internacionales, las ventas spot de carne vacuna en destino se hacen a menor valor que las ofertas de exportación debido a que los comerciantes chinos están vendiendo a precios por debajo de lo que compraron, con el objetivo de hacer caja y mover stocks, por lo mismo, procuran promediar los números con importaciones a cotizaciones más bajas.
Por otro lado, debido a las restricciones del comercio a causa de los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad que afectaron a Chile, las exportaciones de carne de ave se mantienen bajas con una recuperación gradual en la medida que avanzan las negociaciones de zonificación con los países de destino. Durante enero-junio de 2023 se han exportado 82.682 toneladas de carne de ave, una baja fuerte de 31,5% en relación con igual periodo 2022.
Finalmente, anunciamos una modificación en el boletín de la carne, del cuadro de «Exportación de animales en pie», donde se agregó una nueva glosa que identifica los reproductores de raza pura, vivos, que se han exportado durante los últimos años.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS