Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
En el mes de enero se produjo un total de 19.454 toneladas de toneladas de carne en vara, lo cual implica un amento de un 8,5% en relación a enero de 2019. Todas las categorías reflejaron un aumento considerable de la producción en relación a 2019, destacándose el aumento de un 42,4% en «Vacas carnazas», seguido por «Vaquillas» y «Toros y torunos» con aumentos del 16,9% cada categoría. Pese a lo anterior, los «Novillos» son los que más aportan a la producción (54% del total). Por el lado del beneficio, este aumentó un 12,7% en igual período de tiempo, alcanzando una faena total de 75.152 animales. Al igual que en la producción, todas las categorías poseen aumentos significativos en relación a enero 2019, siendo importante recalcar que en todos los casos el aumento en el beneficio fue mayor al aumento de la producción.
En referencia a los precios reportados por las ferias ganaderas, tanto los animales para faena como para crianza y engorda han experimentado un descenso en sus precios reales en relación al mismo mes del 2019. Sin embargo, son estos últimos animales los cuales se ven mayores descensos, con una baja de un -9,4% para novillos engorda y un -13,1% para terneros.
Pese a los problemas de comercialización con China, principal destino de nuestras exportaciones de carne bovina, debido al coronavirus durante inicios de 2020, los envíos durante enero-febrero 2020 aumentaron un 91,8% en relación a igual período 2019. En concreto, durante tal período de tiempo se exportaron 3.331 toneladas de carne con un valor de 15,6 millones de USD FOB. Tal cual se indicó anteriormente, China representa el 83,6% del valor exportado, con un aumento del 178,2% durante el período enero-febrero 2020/2019. Para el caso de las importaciones, durante los primeros dos meses del año se introdujo un total de 36.029 toneladas de carne al país, con un valor CIF de 185,3 millones de USD. A la fecha, se mantiene Paraguay como el princpal país de origen, seguido muy de cerca por Brasil.
Por otro lado, según los precios informados por nuestra oficina en distintos sectores de la Región Metropolitana, se puede ver que tanto para Huachalomo, Lomo Liso y Posta Rosada se registran mayores precios en carnicerías que en supermercados. Además, para los mismos cortes, se puede ver que existen mayores precios en el sector Oriente VS Poniente de Santiago. Para mayores consultas se puede revisar nuestra aplicación de consulta de precios al consumidor en la página web de la oficina ( https://reportes.odepa.gob.cl/#/noticias-mercado/precios-consumidor), la cual puede ser de especial uso dada la contingencia actual de nuestro país.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS