Autor: Sergio Soto Núñez
Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cereales,Comisión Nacional del Arroz,Comisión Nacional del Maíz,Comisión Nacional del Trigo
Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE), antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas, FAO y Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas (AMIS).
Trigo:
– Para la temporada 2025/26 se proyecta un crecimiento de 1,1% en el volumen de producción mundial de trigo. Se reportan importantes incrementos en Argentina, Unión Europea y Canadá, así como también disminuciones relevantes en Australia y EE.UU.
– La demanda mundial de grano se incrementaría 0,5%. Por su parte las exportaciones aumentarían 3,3% en volumen.
– Con relación a los mercados de importación relevantes para Chile: Argentina incrementaría su producción 7,9% al igual que sus exportaciones 18,2%. Canadá aumentaría la producción 3% y mantendría constante sus exportaciones. Finalmente EE. UU disminuiría su producción 2,6% al igual que las exportaciones 2,5%.
– FAO reporta que en mayo 2025 los precios internacionales del trigo disminuyeron respecto al mes anterior, explicado en parte por una menor demanda y positivas expectativas de producción en los cultivos del hemisferio norte debido a las buenas condiciones climáticas a la fecha.
– El Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas (AMIS) reporta al 11 de junio 2025 una tendencia similar a la reportada por FAO.
Maíz:
– Para la temporada 2025/26 se estima un incremento de 3,6% en la producción mundial de maíz respecto a 2024/25. Los países relevantes en la producción incrementarían su producción, en especial Ucrania 14%.
– Las exportaciones también presentarían una expansión de 3%. Por su parte, la demanda mundial de maíz se incrementaría 1,9% respecto a la temporada anterior.
– Con relación a los mercados de importación relevantes para Chile: Argentina aumentaría su producción 6% en relación con la temporada precedente al igual que EE.UU en igual magnitud. Por su parte las exportaciones de Argentina se incrementarían 4% y EE. UU. 3%.
– FAO reporta que en mayo 2025 los precios mundiales disminuyeron fuertemente. Esto atribuido al incremento de la oferta estacional de grano asociado a la cosecha de Argentina y Brasil.
– El Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas (AMIS) reporta al 11 de junio 2025 una tendencia similar a la reportada por FAO.
Arroz:
– Para la temporada 2025/26 se proyecta una expansión de 0,2% en la producción mundial de arroz, siendo inferior al incremento de la demanda mundial de 1,2% para 2025/26.
– En relación con las exportaciones, que representan en volumen 10% de la producción mundial, disminuirían 1%.
– Respecto a los mercados de importación relevantes para Chile: Argentina, Paraguay y Uruguay presentarían una contracción de su producción en 9%, 2,6% y 3,5% respectivamente.
– Con relación a las exportaciones, Argentina disminuiría su volumen en 1,1%, mientras que Paraguay y Uruguay mantendrían su comercio internacional en los volúmenes de la temporada precedente.
– FAO reporta que en mayo 2025 el índice de precios para todos los tipos de arroz se incrementa 1,4% en términos mensuales, al fortalecerse la demanda de variedades aromáticas.