Categorías: Boletines,Productividad y evaluación de programas,Publicaciones
En este boletín se presenta una consolidación de una serie de indicadores económicos que permiten observar el desempeño del sector silvoagropecuario. Los indicadores informados son hasta el mes de marzo de 2018, son: evolución del mercado laboral, colocaciones financieras, balanza silvoagropecuaria, productividad total de factores (PTF), una perspectiva del desempeño de los rubros a nivel nacional e indicadores economicos regionales.
El mercado del trabajo sectorial observado en el periodo octubre – diciembre 2017, correspondiente a un trimestre en que la demanda laboral se encuentra ad portas del máximo requerimiento, ha aumentado su ocupación en 1,2% respecto a igual periodo del año anterior. Por su parte, la ponderación del empleo asalariado total es 65,6%, sin embargo, en la variación interanual para el mismo periodo, se observa un una leve disminiución de 0,6% y un aumento de 7,9% de los trabajaodres por cuenta propia.
Por otro lado, el sector presenta una tasa de cesantía sectorial menor en 0,8 puntos porcentuales (pp) en su comparación con el país, lo que puede ser explicable por el aumento de la demanda laboral para el periodo estival.
El total de las colocaciones financieras (en UF) ha aumentado 0,2% en su variación internanual (2016/2017) para el trimestre octubre-diciembre. En términos sectoriales, a igual período, la participación en el total de las colocaciones ha permanecido estable (6,2%), sin embargo, a nivel de subsectores se observan diferencias. El el subsector silvícola aumentan las colocaciones (3,6pp); disminuyendo en los subsectores agricultura y ganaderia, y frutícola, en 1,5pp y 2,1pp, respectivamente.
El aumento de las colocaciones silvícolas se debe, principalemente, a la recuperación de las platanciones forestales producto de los incendios ocurridos en los primeros meses del año 2017.
El comercio presenta aumentos en su compración 2017/2018 para los meses de enero y febrero. Las exportaciones y las importaciones sectoriales aumentaron 14,1% y 14,0%, respectivamente. A su vez, la balanza comercial registra un aumento de 14%, impulsado principalmente por el subsector forestal (23,5%) por los envios de celulosa.
En el caso de la productividad medida PTF, que da cuenta del aporte de la mejora tecnológica y del aumento de la eficiencia al crecimiento económico, se pone a disposición una estimación con cifras de cuentas nacionales entregadas por el Banco Central, para el periodo comprendido entre los años 1996 y 2016. Se está a la espera de la publicación de las cifras 2017 para su actualización.
Se observa que la PTF ha sido un factor determinante en el crecimiento económico a nivel sectorial en los últimos 20 años, presentando una tasa de crecimiento promedio anual de 3,2%. Por su parte, el capital presenta una tasa de crecimiento positiva de 1,3% y el empleo una tasa negativa de 0,5%. Luego de analizar distintos períodos, se observa un aumento importante en la tasa de crecimiento de la PTF entre los años 2000 y 2005 y, entre, 2014 y 2016. Por otro lado, entre 2006 y 2013 se destaca una disminución importante de la tasa de crecimiento de este indicador. Estos resultados dan cuenta de la importancia que tiene la productividad en los períodos de alto crecimiento económico del sector silvoagropecuario, lo que la convierte en un factor relevante a considerar para la generación de políticas que buscan favorecer el crecimiento de éste.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS