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Durante el período enero-marzo 2022 se registra un total de exportaciones de fruta de 1 millón 69 mil toneladas, por un valor de USD 3.075 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año anterior, se registra un aumento de 1% en el volumen exportado, y de 6% en valor.
De este total en valor, 88,7% corresponde a fruta fresca, 10,3% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 933 mil toneladas, equivalente a USD 2.729 millones FOB durante el período enero-marzo 2022. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 3,7%, y en valor de 6,6% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 284.750 toneladas, equivalente a USD 1.488 millones FOB, evidenciando un aumento de 7% en volumen y 25% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (el 90% de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a China). Le sigue en importancia el arándano, registrando 89.478 toneladas equivalentes a USD 428,5 millones FOB, registrando una disminución de -5% en volumen y -9% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47%) y Países Bajos (23%). En tercer lugar, están las uvas de mesa, con 253.300 toneladas equivalentes a USD 397 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -1,5% en volumen y -16% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (64%).
Estas tres especies concentran 85% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 5.260 toneladas equivalentes a USD 28,5 millones FOB durante el período enero-marzo 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores evidencian una disminución de -16% en volumen y -15% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 3.780 toneladas y USD 14,4 millones FOB, representando 50% del valor total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Brasil (17%), Francia (16%), Países Bajos (12%) y Ecuador (11%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la almendra sin cáscara, registrando ventas por 775 toneladas, y USD 4,99 millones FOB, representando 17% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Argentina (39%), Rusia (17%) y Ecuador (13%). Y en tercer lugar se ubica la avellana sin cáscara, representando 16% del total de exportaciones de frutos secos del período, registrando envíos por 1.046 toneladas y USD 4,7 millones FOB, con envíos a Italia (73%), Brasil (16%) y México (10%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 131.360 toneladas equivalentes a USD 317,7 millones FOB durante el período enero-marzo 2022, lo que representa una disminución de las exportaciones de -13% en volumen y un aumento en el valor de 4%, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (45%), luego conservas (20%), le siguen deshidratados (19%) y jugos (11%), y finalmente están los aceites (6%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo los jugos registran una disminución en el valor de sus exportación, de -35,6%. Las demás categorías registran todas aumentos en sus ventas, destacando los aceites con un aumento de 100%.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
– Congelados: arándanos, frutillas, moras y frambuesas con ventas por USD 45,3 millones, USD 42 millones FOB, USD 19,8 millones FOB y USD 18,2 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Australia y Canadá.
– Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 23 millones y USD 11,4 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y EE.UU.
– Deshidratados: ciruela y uvas pasas, con ventas por USD 29,4 millones y 19,6 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el periodo de análisis fueron EE.UU. y Rusia.
– Jugos: de uva y manzana, con ventas por USD 11,6 millones y USD 10,6 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Japón, Corea del Sur y Canadá.
– Aceite: de oliva, con ventas por USD 16,6 millones FOB, y con envíos fuertes a EE.UU. (42%) y Brasil (41%)
1IVV: Informe de Variación de Valor. Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados, lo que podría provocar cambios en los valores.
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