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Información del período enero-marzo de 2024:
(comparaciones realizadas respecto al mismo período de 2023)
Exportaciones:
Entre los meses de enero y marzo de 2024, Chile exportó 1.125.220 toneladas de fruta por un valor de USD 3.721 millones FOB, con una disminución del 1% en términos de volumen, pero con un aumento del 4% en términos de valor en comparación con igual periodo de 2023. El 89% del valor correspondió a envíos de fruta fresca, 9% a fruta procesada (congelados, deshidratados, conservas, jugos y aceites) y 1% a frutos secos.
Los principales destinos de la fruta exportada fueron: China, que concentró el 42,5% de los envíos, 8,2% más que igual periodo de 2023; EEUU, con 27,6% (+0,3%); Holanda, con 3,3% (+10%); México, con 3% (-1,6%); y Brasil con 2,1% (+3,9%).
Las cinco especies con mayor volumen exportado durante el periodo informado son las siguientes:
La cereza fue la principal especie con envíos de 345.977t (+13%) por USD 2.005 millones FOB (+10%). El mercado chino fue el destino del 90,5% de los envíos, seguido por EEUU (3,5%), Taiwán (1%), Corea del Sur (0,9%) y Brasil (0,7%).
Los envíos del grupo de productos uva alcanzaron las 267.213t (-13%) por USD 463 millones FOB (-12%). El 97% fue exportado como fruta fresca con 247.731t (-15%), siendo los principales países de destino: EEUU (71,8%), China (5,6%), México (3,3%), Japón (2,9%) y Canadá (2,3%). El 3,7% del volumen de la categoría uva se exportó deshidratado con 9.858t (-7%), siendo los principales destinos EEUU (11,3%), China (8,1%), Reino Unido (7,3%), Holanda (6,7%) y Colombia (5,7%). Por último, las exportaciones de jugo de uva pasaron de 5.199t entre enero y marzo de 2023 a 9.327 en igual periodo de 2024 (+79%). Los países de destino fueron Japón (39,8%), Corea (13%), China (11,3%), Canadá (6,4%) y México (6,2%)
Los envíos del grupo de productos ciruelas alcanzaron las 145.851t (+13%) por un valor de USD 301 millones FOB. Las ciruelas frescas representaron el 88% de la categoría, con 128.415t (+9%) por USD 240 millones FOB (-6%). Los principales destinos fueron EEUU (71,8%), China (5,6%), México (3,3%), Japón (2,9%) y Canadá (2,3%). Respecto a las ciruelas deshidratadas, que representaron el 11% de los envíos de la categoría con 15.961t (+60%) USD 55 millones FOB (+30%). Los principales destinos fueron EEUU (11,3%), China (8,1%), Reino Unido (7,3%), Holanda (6,7%) y Colombia (5,7%).
Los envíos del grupo de productos arándanos durante el periodo enero marzo de 2024, alcanzaron las 92.560t (+7%) por un valor de USD 461 millones FOB (+28%). El 81% se exportó como fruta fresca, con 75.382t (+4%) por un valor de USD 402 millones FOB (+27%). Los principales destinos de esta fruta fueron EEUU (45,6%), Holanda (22,0%), Alemania (9,3%), Reino Unido (7,7%) y China (5,7%). Respecto a los arándanos congelados, que corresponden al 15% de la categoría, alcanzaron las 14.009t (+36%) por un valor de USD 45 millones FOB (+40%). Los principales destinos del arándano congelado fueron EEUU (40,6%), Australia (16,3%), Corea (12,6%), Japón (8,1%) y Nueva Zelanda (4,8%).
Las exportaciones de nectarines fueron de 85.287t (+11%) por un valor de USD 124 millones FOB (+6%). Los principales países de destino son China (50,2%), EEUU (20,2%), Taiwán (5,8%), México (5,5%) y Holanda (5%).
La fruta procesada (congelados, deshidratados, conservas, jugos y aceites) por otro lado, tuvo envíos en el periodo analizado de 122.241t por USD 317 millones FOB. En la categoría de congelados, los envíos alcanzaron las 39.602t (+19,5%) por USD 117 millones FOB (+18,8%). Los berries concentraron el 84,8% de los envíos de congelados, siendo los arándanos, frutillas y moras las tres principales frutas enviadas.
La categoría deshidratados tuvo envíos de 27.450t (+22%) por un valor de USD 86 millones FOB (+14,7%). Las principales frutas enviadas en esta categoría fueron el ciruelo, uva y otros berries con participaciones de 44,4%, 47,4%, 4,7% respectivamente.
La categoría conservas tuvo envíos de 47.933t (+4,6%) por USD 77 millones FOB (-3,1%). Las principales frutas exportadas en esta categoría fueron las manzanas concentrando el 31% de los envíos, seguidas de otros frutos y duraznos con 19,8% y 26,4% de participación respectivamente.
Con relación a la categoría jugos, los envíos fueron de 17.933t (-2,3%) por USD 48 millones FOB (-0,4%). Las manzanas, uvas y otros frutos son las principales frutas con envíos en esta categoría con participaciones de 53,5%, 28,2% y 7,3% respectivamente.
En cuanto a los aceites, los envíos fueron de 2.024t (-14,4%) por USD 17 millones FOB (+29,8%). La aceituna o aceite de oliva es el principal producto exportado en esta categoría concentrando el 90,3% de los envíos.
Respecto a los frutos secos, se exportaron 10.735t por un valor de USD 46 millones FOB. Las nueces fueron el principal producto enviado concentrando el 76,5% del volumen, seguido por las avellanas y almendras con 13,2% y 9,5% de participación respectivamente. Los envíos corresponden a 42,9% menos respecto a igual período de comparación del año anterior.
Importaciones:
Entre los meses de enero y marzo de 2024, se importaron 127.177 t de frutas (+18,9%) por un valor de USD 141 millones CIF (+17,7%). El 73% del volumen fue importado como fruta fresca, mientras que el 25,4% fue de fruta procesada (conservas, aceites, jugos, congelados y deshidratados) y el 1% como frutos secos.
Los países de origen de la fruta importada corresponden a los siguientes: Ecuador como principal proveedor con 57,5% de participación (+18,6%) con un volumen de 73.157 t. Le siguen Perú con 25.119 t (+21,4%); EEUU con 4.287 t (+4,8%); Argentina con 4.021 t (+44%); Brasil con 3.885 t (-1,3%) y China con 3.720 t (+49,3%). En cuanto a las especies importadas, el plátano es el principal producto con 66.995 t con una participación del 52,7%; las paltas, con el 9,8%; otros frutos, con el 7,8%; cocos, con el 6,6%; y piñas, con el 5,5%.
Nota: los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV (Informe de Variación de Valor). Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados, lo que podría provocar cambios en los valores.
Descargas:
Precios mayoristas y consumidor