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Con información a octubre 2021.
Durante el periodo enero-octubre 2021 se registra un total de exportaciones de fruta de 3,1 millones de toneladas, por un valor de USD 6.150 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, se registra aumento de 3% en volumen exportado, y de 5% en valor.
De este total en valor, 71% corresponde a fruta fresca, 20% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 2,43 millones de toneladas, equivalente a USD 4.362 millones FOB durante el periodo enero-octubre 2021. Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 2%, y en valor de 2% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el periodo de análisis en este grupo fueron cereza, que registra un volumen de 266 mil toneladas, equivalente a USD 1.192 millones FOB, evidenciando un aumento de 83% en volumen y 25% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 90% del total del valor de envíos de cerezas). Le sigue en importancia la uva de mesa, registrando 522 mil toneladas equivalentes a USD 932,6 millones FOB, registrando una disminución de -13% en volumen y -9% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47%) y China (15%). En tercer lugar, están las manzanas, con 620 mil 700 toneladas equivalentes a USD 586 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -3% en volumen y un aumento de 3% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde los principales compradores son EE.UU. (12%), Colombia (10%), Países Bajos (8%) e India (8%). Y en cuarto lugar se encuentran los arándanos, con ventas por 96 mil 600 toneladas, equivalentes a USD 491,7 millones FOB, enviadas principalmente a EE.UU. (49%), Países Bajos (19%) y Reino Unido (9%).
Estas cuatro especies, junto con el kiwi y el ciruelo (ambas especies corresponden al quinto y sexto frutal con mayores exportaciones para el periodo de análisis) concentran 83% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 128 mil toneladas equivalentes a USD 581 millones FOB durante el periodo enero-octubre 2021. En comparación con igual período del año 2020, estos valores representan un aumento de 16% en volumen y 13% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, que registra ventas por 78 mil toneladas y USD 217,8 millones FOB, representando 37% del valor total de envíos de frutos secos. El principal destino fue India (26%), luego Turquía (22%), e Italia (11%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la nuez sin cáscara, registrando ventas por 26.900 toneladas, y USD 192,9 millones FOB, representando 34% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Alemania (23%), España (14%) e Italia (13%). Y en tercer lugar se ubica la avellana sin cáscara, representando 22% del total de exportaciones de frutos secos del período, y registrando ventas por 14.100 toneladas y USD 129 millones FOB, con envíos a Italia (37%), Alemania (35%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 549.800 toneladas equivalentes a USD 1.207 millones FOB durante el periodo enero-octubre 2021, lo que representa un aumento de las exportaciones de 6% en volumen y 12% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (37%), luego deshidratados (23%), le siguen conservas (18%) y jugos (17%), y finalmente están los aceites (4%). En comparación con el mismo período del año anterior, destacan las alzas en valor de los jugos (51%), y los congelados (16%).
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Congelados: arándanos, frutillas y frambuesas con ventas por USD 129,9 millones, USD 126,4 millones FOB y 72,7 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Australia, Canadá y Japón.
Deshidratados: ciruela y uvas pasas, con ventas por USD 128,6 millones y 100,5 millones FOB respectivamente. Varios son los países compradores de estos productos, destacando México, Polonia y Reino Unido en el primer caso, y en el segundo Países Bajos, EE.UU. y Perú.
Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 68,7 millones y USD 46,1 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a México y EE.UU.
Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 85,3 millones y USD 65 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. y Japón.
Aceite: de oliva, con ventas por USD 40,8 millones, y con envíos fuertes a EE.UU. (44%) y Brasil (42%)
1IVV: Informe de Variación de Valor. Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados, lo que podría provocar cambios en los valores
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Precios mayoristas y consumidor