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I. Presentación
Este boletín entrega información de la mayoría de las especies hortícolas, incluidas de uso para consumo fresco como procesados y semillas. En él se entrega la información del sector hortícola en forma automatizada. Este formato tiene como objetivo entregar los datos de manera que los usuarios interactúen con la información y puedan hacer consultas de acuerdo con sus intereses particulares. Los gráficos interactivos, permiten seleccionar y comparar la información de hortalizas de acuerdo con la especie seleccionada y puede consultar en general o según su uso, fresco, procesado o semillas, por región del país, por precio y por año, así como consultar el valor y volumen de las exportaciones e importaciones por producto, año y país de destino y origen.
II. Análisis avance 2023
Comercio nacional de hortalizas frescas a noviembre 2023
El análisis a continuación se hace sobre la base de los precios promedio mensuales Iva incluido para la calidad primera del conjunto de las variedades transadas en los principales mercados nacionales.
En noviembre de 2023 se analizaron 30 productos hortícolas, de las cuales 12 bajan su precio promedio mes real mayorista respecto del mes anterior y 18 suben, como es lo normal y salvo algunas excepciones, suben principalmente aquellos productos de verano y bajan aquellos cuya producción es más bien de invierno.
Dentro de los productos que están dentro de la canasta familiar el que más baja de precio promedio mayorista mes nominal en noviembre es el ajo unidad que baja un 45,6% en mayorista ubicándose como el producto que más cae en su precio nominal este mes, esta baja se traspasa a consumidor con una baja de 0,9% en el precio en ferias, mientras que en supermercados sube en 0,1% nominal pero baja en términos reales un 0,6%.
El pimentón ocupa el tercer lugar entre las principales bajas y su precio nominal desciende 19,9% en mayorista traspasándose a consumidor con bajas de precio nominal de 21,7% y 0,4% en feria y supermercado respectivamente.
El tomate baja 8,8% su precio mayorista nominal, sin embargo, a consumidor sube 2,1% nominal (1,4% real) tanto para ferias como en supermercados.
Los otros productos que bajaron de precio son el ají, melón, arveja verde, zapallo italiano, haba y pepino dulce que bajan su precio mayorista nominal 21,0%, 14,2%, 10,5%, 2,8%, 2,5% y 1,0% respectivamente.
En términos reales también bajan puerro, rabanito y sandía.
De los productos que suben de precio y se encuentran en la canasta familiar están el zapallo nuevamente como la principal alza con un 56,1% de aumento en su precio promedio mayorista mes, traspasándose a consumidor con alzas de 44,8% y 1,8% para feria y supermercado, estas alzas siguen asociadas a que no estamos en época productiva por lo que hay un mayor costo por guarda y de transporte para el producto importado.
También sube el repollo que en mayorista lo hace en un 11,9% nominal que se traspasa a feria donde sube un 13,9% y en supermercado baja 0,3% nominal. La lechuga que sube 4,0% en mayorista, 7,9% en feria y 5,0% en supermercado, la cebolla que sube 2,9% en mayorista, 5,0% en feria y 3,0% en supermercado y la zanahoria que sube 1,6% nominal en mayorista, pero baja de precio nominal a nivel de consumidor 1,5% y 0,4% para feria y supermercado respectivamente.
También suben de precio promedio mayorista mes la espinaca, que lo hace en 79,1% siendo el producto que más sube este mes, el poroto verde que sube 53,5%, apio (41,5%), betarraga (25,1%), pepino ensalada (17,1%), berenjena (13,6%), brócoli (12,4%), choclo (8,3%) pero este producto baja a nivel de consumidor, achicoria sube 11,5%, espárragos (7,6%), coliflor (7,6%), poroto granado (4,0%) y alcachofa (1,7%).
Comercio internacional de hortalizas a noviembre 2023
En el período enero noviembre de 2023 se exportaron 614 millones de dólares FOB en hortalizas, un 25,5% más que lo exportado en el mismo período del año 2022.
El 46,1% del valor exportado el 2023 en este período corresponde a pasta de hortalizas y mas del 99% son exportaciones de pasta de tomates que se envían a 50 economías o países en todo el mundo, Japón, con el 14,7% de este valor y 13,2% del volumen y Alemania con el 10,2% del valor y 10,1% son los principales destinos en cuanto a valor y volumen exportado. El mayor valor unitario de las exportaciones de pasta de tomate se obtiene de nuestros envíos a Guatemala con de 2,06 dólares FOB por cada kilo exportado en promedio en este período, a Guatemala se envía un 4,2% del volumen por un valor que representa el 4,9% del valor total exportado de pasta de tomate.
Como semillas de hortalizas se envía el 32,4% del valor exportado de hortalizas, de este valor el 12,6% corresponde a semillas de Sandías y el 11,1% a semillas de zanahorias. Las semillas de hortalizas en cuanto a valor van preferentemente a Holanda, Estados Unidos y Japón que en conjunto reciben en valor el 69,7% de las semillas de hortalizas exportadas por Chile.
El 8,1% del valor exportado corresponde a hortalizas congeladas, principalmente espárragos congelados, con el 69,6% del valor y 67,8% del volumen, el 95% del valor y el volumen exportado de espárragos congelados se envían a 6 países, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón y Bélgica y el mayor precio FOB unitario promedio por kilo para el período se obtiene en Japón con 5,82 dólares.
Las exportaciones de hortalizas frescas corresponden al 6,9% del valor exportados de hortalizas, donde las cebollas representan el 54,4% de ese valor con envíos a España donde se envía 45,3% del volumen y 44,2% del valor exportados de cebollas frescas, seguido de envíos a Reino Unido, Brasil y Holanda con el 21,4%, 16,6% y 7,8% del volumen exportado respectivamente.
El 4,8% del valor exportado en el período enero noviembre de 2023 corresponde a jugos de hortalizas, el 1,7% a hortalizas deshidratadas y el 0,2% a conservas de hortalizas.
Las importaciones de hortalizas en el período enero noviembre de 2023 alcanzaron los 203 millones de dólares CIF, 8,9% por debajo de los 226,8 millones de dólares CIF importados en el mismo periodo de 2022. Las importaciones de pasta siguen siendo la más importante con el 24,5% del valor importado y dentro de estas, las pastas de tomates equivalen al 53,8% de las exportaciones de pastas enviadas principalmente a Estados Unidos seguido de China México e Italia.
Las semillas ocupan el segundo lugar en importancia en valor importado con el 23,1% del valor importado en hortalizas, un cuarto de ese valor corresponde a importaciones de semillas de tomate y 9,7% a semillas de cebolla.
A hortalizas congeladas le corresponde el 21% del valor 41% es de Choclo congelado y de esto la mitad proviene de China seguido de España y Bélgica.
Las importaciones de hortalizas frescas suben el valor importado 6% respecto del mismo periodo enero noviembre de 2022 y el volumen aumenta 27,5% llegando este año a 19,6 millones de dólares CIF, la principal especie importada en fresco es el ajo con el 34,8% del valor importado en fresco seguido de cebolla con el 17,8% y sandía con el 10,6%, los primeros provienen casi exclusivamente de China (99,3%), la cebolla principalmente de Perú (51%) y la sandía también de Perú (81,3%).
De hortalizas en conserva se exporta el 11% del valor total, deshidratadas el 6,6% y Jugos de hortalizas 3,9%.
III. Análisis período 2021-2022
Superficie y Producción actualización 2022
Ver Boletín de hortalizas, junio 2023
Comercio nacional e internacional de hortalizas frescas 2021-2022
Ver Boletín de hortalizas, enero 2023
Descargas:
Tabla 1: Superficie de hortalizas
Tabla 2: Exportaciones e importaciones de hortalizas por producto