Autor: Carolina Buzzetti Horta
Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Comisión Nacional de la Vitivinicultura,Consejo Asesor del Pisco
Presentación
Este boletín se publica mensualmente con información de superficie y precios de uva vinífera y pisquera nacional, producción y existencias de vinos, volúmenes y valor de exportaciones e importaciones de vino y pisco a distintos mercados.
Para acceder a la información en detalle visite el boletín interactivo a continuación.
Registro de Bebidas Alcohólicas
De acuerdo con disposiciones legales y reglamentarias las bebidas alcohólicas que se produzcan, elaboren, exporten o importen deberán ser inscritas por los productores, elaboradores, exportadores e importadores en el «Registro Nacional de Bebidas Alcohólicas» del SAG.
Este trámite se puede realizar en forma digital en el siguiente link: https://svyv.sag.gob.cl/insc_dec/Login.aspx
Exportaciones de Vino – marzo 2026
En marzo 2026, las exportaciones totales de vino alcanzaron a 59,1 millones de litros, por un valor de USD 115,8 millones FOB, lo que representa un aumento de 6,5% en volumen y 2,1% en valor respecto de igual mes en 2025
Del total exportado, 28,9 millones de litros correspondieron a vino con denominación de origen (DO), por un valor de USD 87,3 millones FOB, lo que implica un aumento de 3,2% en volumen y 2% en valor en comparación con igual mes del año anterior. Los principales países de destino son Brasil, Japón, Reino Unido y Canadá.
En cuanto al vino a granel, se exportaron 27 millones de litros por un total de USD 21,9 millones FOB, registrando un aumento de 28,8% en volumen y 46% en valor en relación con marzo 2025. Los principales países de destino son Reino Unido, España, Estados Unidos y Dinamarca.
Los vinos espumosos disminuyeron 18,1% en volumen y 22,9% en valor en este mes. El principal destino fue Japón, seguido por Colombia y Brasil.
Exportaciones de Vino Enero – marzo 2026
En los primeros meses del año 2026 las exportaciones totales de vino alcanzaron 158,6 millones de litros por un valor total de USD 336,9 millones, lo que representa una diminución de 6% en volumen, sin variación en valor exportado respecto de igual periodo de 2025.
La principal categoría exportada corresponde a vino con Denominación de Origen, con un volumen exportado de 83,9 millones por un valor de USD 261,5 millones. Estas cifras representan un aumento de 0,7% en volumen y 2,8% en valor en relación con igual periodo 2025.
Le sigue en importancia el vino a granel con un total de 64,3 millones de litros por un valor de USD 52,7 millones, registrando una disminución de 8,2% en volumen y un aumento de 1,1% en valor respecto a lo exportado entre enero y marzo 2026.
Por su parte, los vinos espumosos disminuyeron su volumen en 1,8% llegando a 0,9 millones de litros, mientras que el valor disminuyó 4,8% llegando a USD 3,5 millones.
Exportaciones de Pisco y Aguardiente – 2026
En marzo de 2026, las exportaciones de pisco y aguardiente alcanzaron 65,9 mil litros por un valor FOB de USD 434,4 mil, lo que representa un aumento de 114% en volumen y 124% en valor en comparación con marzo 2025 y un aumento de 1029% en volumen y 489% en valor respecto de febrero 2026.
Los principales destinos de exportación en este periodo fueron República Checa, Estados Unidos, China y Alemania, entre otros.
Importaciones de Vino – Período marzo 2026
En el periodo enero – marzo 2026, las importaciones de vino totalizaron 226 mil litros por un valor CIF de USD 1,9 millones (sin considerar reimportaciones), lo que representa una disminución de 20,1% en volumen y 7% en valor respecto al mismo periodo 2025.
La principal categoría importada fue el vino espumoso, que alcanzó los 172,3 mil litros y un valor CIF de USD 1,3 millones en el periodo enero – marzo 2026. Los principales países de origen fueron Italia, Argentina y España.
Informe de Existencias de Vino – 2025
Según el Informe de Existencias de Vino 2025 elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al 31 de diciembre de 2025 el stock total de vinos (excluyendo pisco) alcanzó los 1.120,9 millones de litros, lo que representa una disminución de 13,3% respecto a los 1.292 millones de litros registrados en diciembre de 2024.
Del total informado:
- 983,9 millones de litros corresponden a vino con DO,
- 133,4 millones de litros a vinos sin DO, incluyendo vinos corrientes, y
- 3,6 millones de litros a vinos elaborados con uva de mesa.
Ver informe completo en: https://apps.odepa.gob.cl/powerBI/informe_existencias_vinos_2025.html
Informe de Producción de Vino – 2025
De acuerdo con el Informe de Producción de Vinos 2025 emitido por el SAG, la producción total de vino en Chile durante este año fue de 838,6 millones de litros, lo que representa una disminución de 10% respecto al año anterior.
En particular, la producción de vino con denominación de origen alcanzó los 691,7 millones de litros, los vinos sin denominación de origen 136,6 millones de litros y los vinos elaborados con uva de mesa 10,2 millones de litros.
Ver informe completo aquí https://apps.odepa.gob.cl/powerBI/informe_produccion_vino_2025.html
Descargas