
Categorías: Consultorías y Asesorías,Transparencia de mercados
El objetivo del presente estudio encargado por Odepa, se centra en caracterizar toda la cadena productiva del vino (con denominación de origen y vino corrientes), en las dimensiones que se señalan a continuación:
- Identificar y describir las características y estructura del o los mercados relevantes y derivados que conforman la cadena de producción y comercialización del producto primario y sus derivados, esto es, de la cadena de producción y comercialización de la agroindustria vitivinícola.
- Caracterizar las prácticas comerciales comunes en los mercados relevantes identificados, considerando diferenciaciones de cobertura geográfica y/o de producto, así como magnitud de agentes o producción involucrada.
- Identificar prácticas comerciales y condiciones de la estructura de la cadena, en cada uno de los mercados relevantes identificados, que sean determinantes en una potencial o efectiva desigualdad o desbalance en el poder de negociación y/o que constituyan riesgo efectivo o potencial para la competencia.
- Identificar oportunidades de mejoramiento de la asimetría en el poder de negociación, recomendando acciones, políticas o instrumentos que podrían ser abordados desde el sector público.