Categorías: Consultorías y Asesorías
El presente documento se enmarca en el desarrollo del Estudio de Satisfacción e Insatisfacción de Clientes/Usuarios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (de aquí en adelante Odepa), y tiene como objetivo primordial el entregar los principales resultados y conclusiones del estudio.
Como antecedente se debe considerar que anualmente, Odepa lleva a cabo una medición de satisfacción de insatisfacción de sus clientes/usuarios, respecto de los servicios de información que esta Oficina pone a disposición de la comunidad, mediante la aplicación de encuestas vía Web dirigidas tanto a sus clientes o usuarios registrados en alguno de sus servicios de difusión de información, como a quienes forman parte de la alta dirección sectorial, categoría que agrupa a los distintos agentes público y/o privados que se relacionan directamente con Odepa recibiendo información de esta, y que ocupan cargos de jerarquía que les permiten tomar decisiones en áreas vinculadas al ámbito silvoagropecuario.
Para el año 2015, Odepa decidió externalizar el servicio que busca medir la satisfacción e insatisfacción de los clientes/usuarios mencionados, contratando a Sismarket para la ejecución de este estudio. Las funciones de Sismarket en este estudio fueron: diseño de una metodología estadísticamente válida para la captura de información; elaboración de instrumentos de aplicación vía Web; captura, seguimiento y control de la información generada; y finalmente el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recogidos, considerando además un conjunto de recomendaciones para la elaboración de estrategias de mejora continua para los servicios que esta organización entrega a sus clientes/usuarios.
Como antecedente adicional se debe mencionar que una vez adjudicado el estudio, se realizaron reuniones de trabajo con la contraparte de Odepa y entrevistas con funcionarios de la institución para ajustar los niveles y alcances de la investigación.
A continuación se presentan los Objetivos que guiaron la investigación, la Metodología Aplicada, los Principales Resultados, las Conclusiones y Recomendaciones y los Anexos, fundamentalmente el instrumento de medición utilizado.
Descargue el estudio de satisfacción de usuarios web 2015 en versión PDF (1 mb.)