Categorías: Dinámica Productiva y Comercial
Con buenos resultados está terminando la cosecha nacional de maíz. Se estima una producción de 870.000 toneladas, con un rendimiento promedio, para el maíz grano, de 102 qq/ha (no considera maíz para semilla). Ambas cifras son superiores a las obtenidas en la temporada anterior.
La comercialización del grano se ha realizado en forma fluida y los precios pagados durante la cosecha se han mantenido en los $ 7.100/qq. No obstante, se estima que el acopio supera en un 20% al del año pasado, debido a las expectativas de obtener un mejor precio en los meses venideros. Esto, ha motivado la guarda del cereal por parte de los agricultores que poseen la capacidad económica para efectuarla.
La perspectiva de mejores precios se basa en las alzas observadas en los mercados internacionales relevantes para nuestro país, como son los de EE.UU. y Argentina. En el caso de Estados Unidos, las proyecciones de una mayor producción de maíz para la próxima temporada no han sido suficientes para frenar la disminución estimada en los stocks finales del cereal en ese país. Situación que se reproduce a nivel mundial, con una acentuada disminución de las existencias finales, derivada de un significativo aumento en la demanda mundial del grano. Argentina, por su parte, tuvo una disminuida cosecha como resultado de las inundaciones que la afectaron durante el año pasado, y se proyecta que las siembras para la temporada 2002/03 caerán por las mejores expectativas que mantienen otros cultivos. Con esto, se proyecta una disminución de las exportaciones de este país, el principal exportador mundial, lo que ayuda a mantener el mercado al alza.
En arroz, la cosecha está finalizando. Si bien, a partir del primero de mayo todos los poderes compradores aumentaron su precio de compra a $ 9.000/qq, la mayor parte de la comercialización se realizó bajo un precio de $ 8.200/qq, lo que motivó que gran parte de los agricultores entregaran su producción en la modalidad de depósito, con la convicción de obtener, más adelante, un mejor precio por su producción. Hasta el 11 de mayo, el 75% de lo cosechado se encontraba en depósito.
Se estima que el nuevo precio ofrecido por los molinos debería incrementarse aún más, dadas las condiciones del mercado internacional del arroz. Las razones estarían en la disminución de producción que se espera se produzca en los países asiáticos, como consecuencia de la falta de agua que se prevé causará el fenómeno de El Niño. En efecto, los mercados internacionales ya reflejan alzas en las cotizaciones tanto en países asiáticos, como Tailandia y Vietman, como en países del MERCOSUR.
En cuanto a las expectativas de siembra de algunos cereales para la temporada que se inicia, se estima que el trigo mantendrá o disminuirá levemente su superficie debido a la aparición de enfermedades fungosas radiculares derivadas de la continua repetición de trigo sobre trigo. En relación a los precios, se estima que se mantendrán en el nivel observado durante la cosecha recién pasada, los que fueron considerados de nivel adecuado. Para la avena existen favorables expectativas, debido a las crecientes exportaciones a países de América Latina.
En frutas frescas, según antecedentes SAG – ASOEX hasta la segunda semana de mayo, las exportaciones habían aumentado en más de un 8% en relación con el mismo período de exportación anterior, con 148 millones de cajas. De éstas, se estima que aproximadamente la mitad corresponden a uva de mesa.
Pomáceas y kiwis, que son las frutas que continúan exportándose en esta época, mantienen la tendencia inicial. Se calcula que un 60% de las manzanas rojas se han embarcado, con volúmenes inferiores a los de la temporada pasada y precios muy variables según variedad. Las manzanas verdes han presentado volúmenes y precios similares a los del año pasado, y se estima un avance de 75%. Las peras están terminando su período de exportación, con más del 80% embarcado. El bajo volumen y los precios variables, según variedad y destino, han caracterizado la exportación de esta fruta. Finalmente, los kiwis han aumentado su volumen exportado y los precios se encuentran en rangos razonables. Se estima que ya se ha realizado más del 50% de sus embarques.
En cuanto a los mercados de destino de la fruta fresca en su conjunto, el 50% se exporta a Estados Unidos y el 25% a Europa. En el mediano plazo, se estima que la exportación al mercado europeo debería aumentar como resultado del acuerdo establecido entre nuestro país y la Unión Europea. Cabe hacer notar, que el sector frutícola de exportación de nuestro país se manifiesta altamente conforme con el acuerdo alcanzado.
En el sector pecuario, la producción de carnes en el primer trimestre de 2001 alcanzó a 250.953 toneladas, un 1,6% más que lo producido en el mismo trimestre del año anterior. La mayor producción, como ya es habitual, la alcanzó la carne de aves, con 111.024 toneladas, seguida de la carne de cerdos, con 78.617 toneladas y la de bovinos, con 53.697 toneladas. Llama la atención el incremento en la producción de carne de cerdo, con 10.877 toneladas más que en el mismo período de 2001 (16%) y la disminución de 5.918 toneladas de carne de ave, provocadas por la disminución de más de 8 mil toneladas en la producción de carne de pollo broiler.
Por último, la leche continúa en el centro de la discusión. El 20 de mayo la empresa Loncoleche anunció un cambio en la forma de pago del producto, a partir del 1 de julio, con rebajas a los excedentes de producción.
Los excedentes serán entendidos como el volumen que sobrepase la producción de cada productor en el mismo mes del año anterior. En el caso del mes de julio se considerará como límite de producción el 100% de lo producido en julio de 2001; para agosto el límite será el 95% y para el período septiembre – diciembre se estima un límite de 90%, sujeto a la revisión de las condiciones del mercado. El precio a pagar por el excedente será de $ 61/litro más proteína y grasa.
La empresa fundamenta su accionar en la contracción interna de la demanda y la baja en los precios internacionales, lo que dificulta su exportación. Los productores se encuentran altamente preocupados por la medida.