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El objetivo del estudio fue contar con la información que caracterice la cadena de comercialización de carne y lana ovina en las regiones de la zona centro sur del país, para lo cual se recopiló información primaria entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos a nivel de agricultores (335 entrevistas), informantes claves de la producción y comercialización de carne y lana ovina (45 entrevistas) y a nivel de consumidores (177 encuestas de consumo de carne ovina).
El muestreo a nivel de productores se dividió en 5 estratos ordenados de acuerdo al número de animales ovinos que manejaban. En el caso de los informantes claves se consideraron entrevistas a actores que participan en la cadena como a empresas faenadoras, ferias de ganado, carnicerías y supermercados, asesores de organismos públicos y privados e investigadores especialistas en ganadería ovina.
En el informe se presenta una caracterización de los canales de comercialización de carne y lana ovina a mediante la descripción de los integrantes de cada eslabón de la cadena, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O´Higgins, del Maule, del Bío Bío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos. Además, se estimó el porcentaje de animales que no se contabilizan en las plantas de faena establecidas; los factores críticos de la comercialización de los productos ovinos; se generó información para generar series representativas y confiables de precios de ovinos y sus productos; los factores que influyen en el consumo de carne ovina en Santiago, Chillán y Concepción; y finalmente se hizo un análisis económico de la actividad ovina en diferentes zonas agroecológicas de la zona en que se desarrolló el trabajo.
Descargue «Estudio: Mercado de la carne y lana ovina en Chile» (pdf. 3 mb).