Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
-
Entregar capacidades y herramientas es lo que se busca la nueva gobernanza climática del Ministerio de Agricultura para que funcione a nivel central y regional.
Con la participación de los seremis del Ministerio de Agricultura y funcionarios de los servicios de la institución, que tienen presencia en las 16 regiones del país, hoy se realizó la primera capacitación sobre cambio climático a los Comités Técnicos Regionales que abordan esta materia. En esta instancia se entregaron herramientas en torno a la «Institucionalidad Climática a nivel nacional” y participaron más de 80 personas.
María Emilia Undurraga, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, valoró esta capacitación, la que se da en el marco de la generación de capacidades y de trabajo en equipo con los distintos servicios y regiones. Señaló que por la gran vulnerabilidad que tenemos ante los efectos del cambio climático, es muy relevante contar con la participación de las regiones en este proyecto tan importante para el ministerio y para los agricultores y agricultoras de todo el país.
La capacitación que se realizó vía remota busca instalar una gobernanza climática del Ministerio de Agricultura, que funcione a nivel central y regional y permita responder de manera coordinada a los desafíos del cambio climático y a los compromisos nacionales que existen ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Desde Odepa y a través del Ministerio de Agricultura se está realizando el proceso de actualización del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario, con apoyo del Fondo Verde para el Clima, que dentro de su planificación para el año 2020 considera la conformación de los Comités Técnicos Regionales de Cambio Climático en las 16 regiones del país, así como el fortalecimiento de sus capacidades. Estas instancias se convertirán en la estructura de gobernanza permanente de cambio climático del Ministerio de Agricultura en cada región.
En ese contexto, es clave el involucramiento de los profesionales del Ministerio de Agricultura que trabajan con los agricultores en el territorio y que por lo tanto conocen las brechas que se deben superar para avanzar hacia un desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario bajo condiciones de clima cambiante a nivel regional.
Esta primera capacitación ayudó a conocer las políticas públicas e institucionalidad que actualmente operan en Chile para cumplir las demandas locales y los acuerdos internacionales sobre cambio climático. También se pudo visualizar el rol que tienen los Comités Técnicos Regionales en la institucionalidad del ministerio, lo que será de ayuda para la comprensión de sus atribuciones y responsabilidades ante las acciones ministeriales y de otras instituciones externas al Ministerio de Agricultura.