Categorías: Agro en la prensa,Agua,Noticias institucionales
Esta instancia colaborativa entre los sectores público-privado fue liderada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y coordinada por la directora de Odepa, María José Irarrázaval.
El agua sigue siendo uno de los temas permanentes en la agenda pública, siendo especialmente relevante para el sector agrícola y para la seguridad alimentaria, por ello la importancia de la tercera sesión de la Mesa del Agua para la Agricultura.
Dados los efectos en la disponibilidad hídrica para el riego de los cultivos y para las distintas actividades del mundo rural, el ministerio ha tomado el compromiso de trabajar por los desafíos hídricos, lo que se ve reflejado en el lineamiento ministerial de Producción sustentable, agua y cambio climático, y en la constitución de esta Mesa público-privada en 2020.
Esta instancia colaborativa entre los sectores público-privado, academia y sociedad civil fue liderada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y coordinada por la directora de Odepa, María José Irarrázaval.
Se abordaron puntos tales como el panorama actual de los recursos hídricos en la agricultura, en que se presentó información coyuntural respecto de los recursos hídricos a nivel nacional, a partir información oficial de boletines de servicios públicos vinculados (MOP-MINAGRI), junto con medidas relevantes que se han tomado desde el Estado.
También se presentaron los avances de la Mesa del Agua para la Agricultura, un diagnóstico institucional del Ministerio de Agricultura y propuestas de trabajo conjunto para los próximos 3 meses.
Los servicios Minagri realizan múltiples iniciativas relacionadas al agua. No obstante, existen importantes desafíos, así como oportunidades de contribuir a abordar los problemas relacionados a la crisis hídrica en el sector.
En este trabajo, es clave contar con la colaboración de todos los actores, y en ello, esta Mesa asesora ministerial tiene un rol fundamental.