Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
En la Región de Coquimbo comenzó el proceso participativo para la Actualización del Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario, PANCC SAP.
Con el saludo de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, del seremi Rodrigo Órdenes y de representantes del sector silvoagropecuario, se dio inicio en la Región de Coquimbo al ciclo de los talleres del proceso participativo que se realizarán en las 16 regiones del país para la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario (PANCC SAP). Este es uno de los compromisos que el Ministerio de Agricultura y el sector silvoagropecuario de Chile desarrollan en la Contribución Nacional Determinada (NDC) de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Adaptación al Cambio Climático
Ministra María Emilia Undurraga: “Para el Ministerio de Agricultura, el cambio climático y cómo este afecta a los productores y sus medios de vida, es un tema prioritario en especial cuando hablamos de los más vulnerables, la adaptación es sin duda uno de los mayores retos que nos toca enfrentar sobre todo cuando las amenazas climáticas se viven cada vez con mayor frecuencia e intensidad en el territorio”.
Seremi Rodrigo Órdenes: “Este trabajo que estamos realizando en conjunto va de la mano con buscar acciones y alternativas que nos permitan ir adaptándonos a estas nuevas realidades. El cambio climático no solo afecta a nuestro sector productivo, sino que también afecta de manera social, económica y medioambiental, por lo tanto, tenemos un gran desafío, pero también grandes oportunidades, por ejemplo; la innovación, la tecnología, la incorporación de otros sectores, como las universidades que nos permitan contar con mayor información para sobrellevar esta situación. Asimismo, agradezco la participación de cada uno de ustedes y sus aportes desde la visión que tiene cada uno, ya que ustedes son los principales afectados”.
El sector silvoagropecuario y en especial la agricultura son fundamentales para la seguridad alimentaria y el desarrollo del país. Por ello, el desafío de este plan es incorporar e integrar la visión de vastos sectores de la sociedad como la agricultura familiar campesina, organizaciones de mujeres, pueblos originarios, jóvenes agricultores, académicos, empresarios, así como de instituciones públicas, entre los que participan los Comités Técnicos Regionales de Cambio Climático de nuestro sector, y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de aportar con su visión y experiencias en la búsqueda de medidas y acciones adecuadas para enfrentar la adaptación al cambio climático en el territorio.
Actualización del PANCC SAP
En la Región de Coquimbo se desarrolló el proceso participativo para la actualización de este instrumento de planificación de adaptación climática, el que será implementado entre los años 2023 y 2027. Se espera que el resultado de los aportes del conjunto de actores relevantes de todas las regiones del país, permita avanzar hacia la concreción de un nuevo plan de adaptación sectorial que contemple medidas y acciones que tomen en consideración la realidad de los territorios, los ecosistemas y de sus habitantes, ayude a disminuir la vulnerabilidad, aproveche las oportunidades y que fortalezca la institucionalidad en el marco del trabajo del Ministerio hacia una agricultura y silvicultura sustentable y resiliente.
El objetivo de estos talleres es identificar desde el territorio y con la participación de todos(as) los actores sectoriales relevantes, las posibles medidas y acciones de adaptación al cambio climático, que se priorizarán regional y macrozonalmente. Este proceso participativo es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y financiado por el Readiness del Fondo Verde para el Clima (FDV), además participa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora. El proceso participativo se realizará en las 16 regiones del país entre octubre de 2021 y marzo de 2022.