Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
La Conferencia es uno de los eventos más importantes del año de FAO, donde se revisan los avances de los distintos comités, así como el presupuesto, y las prioridades en cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura para los Estados Miembros. Además, este año, se realizó la votación para elegir al Director General para el período 2023 a 2027.
Daniela Acuña, subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), representó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la en la 43° Conferencia de la FAO realizada en Roma. La Conferencia revisa los avances de los distintos comités de FAO, así como el presupuesto de la organización. Además, surgen recomendaciones a los Estados Miembros y Miembros Asociados sobre las cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura, en particular, basadas en el informe Estado de la Alimentación y la Agricultura, que este año tuvo su foco en la gestión integrada de los recursos hídricos.
En su discurso, Daniela Acuña, señaló que, el Ministerio de Agricultura en Chile, tiene como uno de sus objetivos estratégicos el agua y la emergencia climática, buscando contribuir a la seguridad hídrica para permitir el desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario y de los territorios rurales, considerando el escenario de emergencia climática, promoviendo así un modelo de gestión integrado a nivel de las cuencas.
Asimismo, la subdirectora señaló que dado el rol fundamental del agua en la producción de alimentos y el buen funcionamiento de los sistemas alimentarios, es parte de uno de los patrimonios que se buscan fortalecer a través de la recientemente lanzada Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, que busca orientar el actuar del Estado de Chile para avanzar con una visión de mediano y largo plazo en la transformación hacia sistemas alimentarios más sustentables, resilientes e inclusivos, teniendo como foco el garantizar el derecho humano una alimentación adecuada.
La subdirectora sostuvo, además, reuniones con con Phil Houlding, director de Política Internacional del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Katia Krivonos, encargada de inversiones, Marcela Villarreal y Gabriel Ferrero del Comité de Seguridad Alimentaria.
Finalmente, durante la Conferencia, Chile fue re-electo miembro del Consejo de la FAO por los próximos tres años, durante Conferencia de la FAO