Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Destaca, entre otros, congelados de frutillas y arándanos, con ventas por USD 119,4 millones y USD 117,4 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Canadá y Australia.
Un reciente Boletín de la fruta, elaborado por Odepa, señala que las frutas procesadas, alcanzaron ventas al exterior por 491.300 toneladas equivalentes a USD 1.074 millones durante el periodo enero-septiembre 2021, lo que representa un aumento de las exportaciones de 6% en volumen y 11% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (39%), luego deshidratados (22%), le siguen jugos (17,8%) y conservas (17,6%), y finalmente están los aceites (4%). En comparación con el mismo período del año anterior, destacan las alzas en valor de los jugos (61%), y los congelados (15%).
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
– Congelados: frutillas y arándanos, con ventas por USD 119,4 millones y USD 117,4 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Canadá y Australia.
– Deshidratados: ciruela y uvas pasas, con ventas por USD 102,5 millones y 83,7 millones FOB respectivamente. Varios son los países compradores de estos productos, destacando México, Polonia y Reino Unido en el primer caso, y en el segundo Países Bajos, Perú, EE.UU., Reino Unido, China y México.
– Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 77,8 millones y USD 58,9 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU. en el primer caso, y Japón, China, EE.UU., Corea del Sur y Canadá en el segundo.
– Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 60,9 millones y USD 40,2 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a México y EE.UU.
– Aceite: de oliva, con ventas por USD 42,3 millones, y con envíos fuertes a EE.UU. (45%) y Brasil (42%).
Más información en Boletín de la fruta