Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
La autoridad del agro se refirió al precio de la papa y aseguró que el valor de este producto bajará durante las próximas semanas.
Santiago, 8 de noviembre de 2024.- Hasta la Vega Central llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para comentar el IPC de octubre y realizar un llamado a mejorar la alimentación y, al mismo tiempo, preferir alimentos de temporada, que han bajado de precio en las últimas semanas.
La autoridad del agro dijo que “las ferias libres son, en promedio, 60% más baratas. Chile necesita mejorar en alimentación. Por ejemplo, que la papa la combinemos con huevo, con brócoli, con cebolla, que también ha tenido una pequeña baja. Y aprovechar los frutos que están en este momento despertando con una energía increíble. Se encuentran, por ejemplo, frutillas por $1.500”.
“Pero hay buenas noticias: el brócoli a $1.000, la lechuga, hay incluso 3 lechugas por $1.000. La alcachofa a la baja, el zapallo italiano, con mucha producción desde la Quinta de Tilcoco, también a la baja; el huevo, gracias a la gran producción también de maíz que se ha asegurado, a la baja”, afirmó la autoridad.
Por su parte, el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, dijo que estamos experimentando un cambio de estación “que hace que, entre el zapallo italiano, el pepino, los tomates, el brócoli, la alcachofa, el espárrago, las habas, estén más asequibles. Esta es la época de esos productos. En fruta, las frutillas, las sandías… Por lo tanto, ¿qué recomendamos nosotros? Como siempre, chiquillos, un presupuesto acotado, anotadito lo que vamos a comprar, y no llevar las cosas caras, porque tenemos alternativas más baratas (…) Hay que provechar de comprar cuando está barato. Cuando la lechuga estuvo a 2 lucas, todos querían lechuga, y hoy la lechuga está a $500”.
Papas a la baja
Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), si bien la papa ha mostrado un alza en sus precios, esto se explica porque el mercado de este producto, en esta época, se abastece de dos fuentes: papa de guarda, cuyo costo va subiendo en la medida que nos alejamos del período de cosecha y, papa nueva, que normalmente inicia su cosecha durante el mes de agosto en la región de Coquimbo para alcanzar sus máximos productivos en octubre y noviembre, seguida por la entrada en producción de la papa nueva proveniente de la región Metropolitana a partir del mes de septiembre.
En esta línea el ministro Esteban Valenzuela señaló que “todos los años ocurre lo mismo en octubre, la papa de guarda se ha acabado, queda muy poca y hay poca papa tempranera. Pero ahora hemos podido ver acá papa a $800, $1.000 pesos y va a seguir bajando en los próximos días, porque ya está con dicha tendencia”.
Precios de la energía
En cuanto a la relevancia del alza de los precios de la energía eléctrica, en los valores de frutas y verduras, el ministro Esteban Valenzuela señaló que “en octubre hubo un alza importante de la energía y por eso todos los programas del gobierno, también el sector agrícola ha reaccionado con paneles solares para ir mejorando la matriz. Y queremos reiterar el llamado a un segundo concurso para que las personas y las familias puedan tener el subsidio, y por eso, llamamos a la gente, sobre todo a las comunas rurales, a postular como lo hemos pedido”.
Por su parte, Arturo Gurrero también se refirió al tema y dijo que “simplemente, el agricultor acomoda, si es que le conviene, seguir sembrando al costo de la luz. Pero yo creo que ahí vamos a tener que sentarnos con el ministerio, pero a ese costo de la luz es complicado, sobre todo cuando hay pozos de 300, 200 metros de profundidad y hay que sacar el agua”.