Categorías: Agro en la prensa,Desarrollo Rural,Noticias,Noticias institucionales
A la celebración regional del Día de la Mujer Rural, que se realizó en la comuna de Chépica, fue invitado a exponer José Luis Romero, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Ante más de 300 mujeres de las distintas comunas de la VI región, Romero dio a conocer los principales lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Rural que está impulsando el Ministerio de Agricultura, y que es uno de los tres ejes del ministro Antonio Walker, junto a agua y asociatividad.
En dicha instancia, dijo que el objetivo principal de la política es mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las personas que viven en el mundo rural. «Esta política busca poner al mismo nivel lo urbano que lo rural en materias de bienestar social, desarrollo económico, sustentabilidad medioambiental y cultura. La idea es avanzar hacia un desarrollo territorial integrado del país que promueva el bienestar de todos sus habitantes, sin importar el lugar geográfico donde vivan», dijo.
Explicó además el hecho de que el Gobierno está promoviendo una nueva mirada de lo rural, planteándolo como sinónimo de oportunidades y no de atrasos. Así, lo que antes se relacionaba exclusivamente con agricultura y subdesarrollo, ahora es valorado como un espacio de oportunidades que contiene ciudades pequeñas, espacios poco densos, en un entorno natural, de alta interacción con el mundo urbano y múltiples posibilidades de actividad económica asociada a sus activos locales.
Celebración del Día de la Mujer Rural
Durante la jornada de celebración, que fue organizada por la Mesa de la Mujer Rural, integrada por la SEREMI de Agricultura, INDAP, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, entre otras instituciones gubernamentales y civiles, intervinieron también otras autoridades, entre ellas la alcaldesa de Chépica, Emiliana Silva. La actividad contó con un almuerzo campestre, actos culturales y presentaciones artísticas.
Durante su intervención, el SEREMI de Agricultura de la región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, aseguró que «nosotros como Gobierno estamos muy preocupados de cómo vamos a desarrollar el sector rural, y en eso las mujeres jugarán un rol central. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, ya lo dijo, está en su programa, que vamos a tener una nueva política rural para sacar adelante a tantas familias que se lo merecen».
En la instancia se entregó además el premio Mujer Destacada a cinco productoras y dirigentes, por el aporte entregado a sus comunas y localidades.