Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales,Sección destacados
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto con la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, María Emilia Undurraga, encabezaron la presentación del estudio realizado por Cadem “Percepción del Sector Agrícola”. El sondeo, que se constituye como el primer diagnóstico a nivel país sobre la imagen y posicionamiento de la Agricultura como actividad económica, entrega algunas claves sobre los desafíos más estratégicos de largo plazo para el sector.
“Necesitamos un nuevo relato para la agricultura y para eso primero queríamos conocer lo que piensa la gente que vive en las regiones que vive en provincias y que vive en las comunas rurales. Ese proceso es continuo y vamos a seguir adelante visitando muchas regiones y escuchando”, señaló en su presentación el titular de la cartera, Antonio Walker.
La Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, María Emilia Undurraga comentó “esta es una oportunidad de poder reflexionar entorno a algo que no estamos acostumbrados de ver en la agricultura, un estudio de percepción. Que nos da cuenta como nos ven los chilenos, aquí podemos ver grandes oportunidades, la agricultura es un productor de alimentos saludables, es además una actividad que se relaciona en armonía con el medio ambiente, tenemos tantas oportunidades como desafíos que enfrentar todos juntos, el sector público, el sector privado y la sociedad civil”.
El estudio fue presentado el pasado 30 de enero en la FAO por Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem y comentado por Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Julio Berdegué, representante regional para América Latina y el Caribe de FAO; y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien hizo hincapié en aproximación que tienen los jóvenes sobre los desafíos del sector.
“Nosotros nos complacemos con razón de la enorme modernización que ha tenido el agro y lo que uno tiene que entender del campo es que a las nuevas generaciones no vivieron esa experiencia, el auge prosperidad, crecimiento, desarrollo de modernización del cual nosotros, los más viejos nos sentimos orgullosos. Los jóvenes no miran el pasado, miran el futuro, entonces son ellos los que miran el punto de vista de lo que falta por hacer. En el campo o en la ciudad hay hartas cosas por hacer y hartos problemas por resolver para tener un futuro sustentable y bueno para todos”, señaló Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Entre las principales conclusiones del estudio se considera la oportunidad de visibilizar a la industria agrícola, ya que la agricultura es una actividad importante para la opinión pública y de una imagen bien positiva. Según la encuesta, fue el sector productivo mejor evaluado: un 82% de los consultados le pusieron notas entre 6 y 7.
Dentro de las fortalezas del sector están las positivas sensaciones y emociones que genera producto de su vínculo con la naturaleza, junto a la capacidad de proveer empleo y ser un elemento económicamente importante para el desarrollo regional. De hecho, un 35% contestó que es importante porque produce los alimentos que consumimos, mientras que un 19% dijo que es porque generaba trabajo dentro de los desafíos que plantea el estudio, la encuesta también recogió los atributos negativos que se le asocian al sector. Por ejemplo, el 34% hizo mención a que en el rubro hay malas condiciones laborales y el 31% calificó como un aspecto negativo la sequía y un 8% la falta de innovación.
Respecto a la agenda socio ambiental se concluyó que se hace necesario reforzar la evidencia que muestra el impacto de esta actividad en las personas y en el medio ambiente. Una agenda accionable y visible sobre temas ambientales, que tenga como puntal la gestión sobre la escasez hídrica, la cual es para la opinión pública el principal problema que debe enfrentar la industria del agro. Esto supone tomar una agenda que vaya más allá de lo normativo y adquirir un rol y tono público significativamente más proactivo en el cuidado y mitigación de los efectos de la actividad en el ambiente.
En relación con reducir desigualdades, se concluyó que en la actualidad la percepción es que la industria del agro reproduce una de las grandes demandas de la gente desde el 18 de octubre: la desigualdad. Si bien el sector agrícola ha evidenciado importantes avances, aún persisten desafíos que deben enfrentarse entre todos los actores de la sociedad.
Para finalizar, se concluye que reforzar la idea de una “agricultura sustentable” es una de las grandes oportunidades que tiene el país para desarrollar el sector, enfrentando principalmente desafíos en los ámbitos laborales y medioambientales como la sequía. La agenda de mediano y largo plazo a este respecto debe entonces compatibilizar crecimiento económico, comunidades y medio ambiente e incluir a todos los actores en su despliegue.
Descargue el estudio «Percepción del sector agrícola» en versión PDF
Acceda al video de la presentación del estudio «Percepción del sector agrícola»