Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
En la instancia se dieron a conocer los principales resultados obtenidos en cada uno de los componentes del proyecto
En las dependencias de Indap, se llevó a cabo de manera presencial la sesión N°7 y la primera del año 2023 del comité directivo SIPAN, Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional.
En esta jornada de trabajo multisectorial, participaron la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, la subdirectora de Odepa y directora nacional de la Iniciativa SIPAN Daniela Acuña, Sebastián Acosta, Jefe de la División de Fomento de Indap en representación del director nacional, Claudio Preller de Conaf y Andrea Antilén de Conadi, junto a otros profesionales de las instituciones ligados a temas de agrobiodiversidad, soberanía y seguridad alimentaria.
En la instancia se presentó el informe técnico y financiero del semestre que comprende entre julio y diciembre del año 2022, y se dieron a conocer los principales resultados obtenidos en cada uno de los componentes del proyecto: agrobiodiversidad, desarrollo e implementación de estrategias de mercado, desarrollo institucional y monitoreo y evaluación.
Para FAO los comités directivos de los proyectos, es uno de los hitos más importantes, porque se toman decisiones presupuestarias y estratégicas que afectan las políticas establecidas, en este caso para SIPAN, y se hace aún más relevante en este último año de este proyecto donde uno de los objetivos es la institucionalización y la gobernanza , para asegurar la soberanía alimentaria y la protección del patrimonio agrícola nacional en los territorios Cordillera Pehuenche y Cordillera Alto Andino, señala Eve Crowley, Representante de FAO en Chile.
Daniela Acuña, en su primer comité directivo como directora nacional SIPAN, enfatiza en que “fue un comité exitoso, revisamos la ejecución del proyecto del segundo semestre del 2022 con sus hitos y avances y también lo que se viene para el 2023 que es el año de cierre, donde los temas claves son la institucionalización de SIPAN, su instalación en el Ministerio de Agricultura, los pasos a seguir para una postulación SIPAM y la difusión de todo lo que se ha realizado y el resultado de los principales estudios y consultorías, señala la ejecutiva.
Durante la reunión se destacó el avance en la identificación de veinte variedades tradicionales de semillas priorizadas, diez prácticas tradicionales de cultivos recolección o crianza, identificadas caracterizadas y en uso. En el número de productores que comercializan emprendedores y emprendedoras hay un avance del 98%, y en Instituciones MINAGRI que incorporan criterios SIPAN el resultado es de un 100%.
Para Sebastián Acosta, jefe de la División de Fomento de INDAP el comité directivo es una instancia para reconocer el trabajo realizado en estos años del proyecto. “Buscamos que el reconocimiento de los territorios que son parte de nuestro patrimonio agrícola nacional, y particularmente aquellos reconocidos como parte de la Red SIPAN y SIPAM Chiloé, se destaquen y se visibilicen por su importancia agroalimentaria, particularmente en su rol en la soberanía para la seguridad alimentaria de nuestro país, lo que ya se hace en sus comunidades hace siglos. Al mismo tiempo, nuestro desafío es fortalecer y dinamizar las economías locales, apoyando en dar valor agregado a sus producciones, ampliando canales de comercialización, acortando la brecha de circuitos de venta y ampliando las acciones de formación y capacitación para comercializar, mediante el apoyo de INDAP y la red público y privada. Conservar el patrimonio de forma dinámica en estos sitios nos va a permitir avanzar hacia un desarrollo local con pertinencia cultural, y generar las condiciones para la permanencia y desarrollo de estos territorios en el tiempo”, señala Acosta.
En el mes de marzo se planificó realizar un comité extraordinario, donde uno de los principales temas a tratar es revisar la propuesta de institucionalización y concordar los pasos a seguir.