Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
En el país hay 25 empresas elaboradoras de pisco, siendo la Compañía Pisquera de Chile y la cooperativa Capel las más grandes y el resto son empresas medianas y pequeñas localizadas en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Coordinado por Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y presidido por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió en La Serena el Consejo Asesor del ministro de Agricultura para la Protección, Promoción y Desarrollo de la Denominación de Origen Pisco.
En dicha ocasión hubo diferentes presentaciones y anuncios importantes para el sector por parte del sector público (SAG, CNR, INIA, ProChile y Subrei) en que se abordaron temas tales como: los alcances de la Modificación del Reglamento 521; los proyectos de Riego; la promoción internacional del pisco; se expuso sobre la defensa de la denominación de origen de pisco en el extranjero; los aportes de la investigación y desarrollo de INIA a la industria del Pisco. Por su parte, la Asociación del Pisco realizó una presentación con los logros y desafíos de la industria.
Andrea García valoró la importancia de esta instancia e invitó a continuar por la senda de la coordinación de los sectores público y privado, ya que es el mecanismo adecuado para generar buenas políticas públicas. En este caso para continuar protegiendo y fomentando la Denominación de Origen Pisco.
El ministro Valenzuela destacó que “el Estado de Chile en distintos gobiernos, pero por cierto con el Presidente Boric, ha estado acompañando a nuestra industria pisquera en tratados comerciales y también en alegar por la vía del Derecho aquellos intentos que ha habido de generar un monopolio con la denominación de origen que indudablemente existe para el pisco chileno”.
Durante el año 2015 se conformó el Consejo Asesor del ministro de Agricultura para la Protección, Promoción y Desarrollo de la Denominación de Origen Pisco. El trabajo se ha centrado en la actualización e implementación del Plan Estratégico del sector y la elaboración de un plan de apoyo específico para la Denominación de Origen (D.O.) Pisco. La D.O. está protegida en todos los países con los que Chile mantiene un Tratado de Libre Comercio.
Antecedentes
En Chile, se producen alrededor de 40 millones de litros de pisco al año y el 95% de esta producción se consume en el mercado doméstico. En el país hay 25 empresas elaboradoras de pisco, siendo la Compañía Pisquera de Chile y la cooperativa Capel las más grandes y el resto son empresas medianas y pequeñas localizadas en las regiones de Atacama y Coquimbo.
El año 2022 se exportaron 425 mil litros por un monto total de US$ 2,53 millones, lo que representó un aumento de 0,5% en volumen y una disminución de 8% en valor respecto de 2021. Durante el 2022 los principales países de destino, según el valor exportado, fueron: Estados Unidos (24,6%), Alemania (22,5%), Argentina (15,1%), Francia (8,2%) y China (5,0%).