Categorías: Noticias institucionales
Un monto cercano a los $700 millones se ha invertido en el mejoramiento de la Productividad de los Pequeños Productores Lecheros de la X Región en los últimos dos años, en el marco del convenio suscrito por el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que opera a través del Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA).
Así lo dio a conocer el Seremi de Agricultura, Eduardo Meersohn, en el marco de la reunión del Consejo Directivo del CENEREMA, efectuada en Osorno. El personero precisó que se trata de un apoyo sostenido al sector lechero y ganadero de la Región de Los Lagos, que entrega cerca de 1.070 millones de litros anuales a la industria, con más de 4.000 pequeños productores usuarios del INDAP asociados en 68 centros de acopio.
Estas acciones se insertan en la Política de Estado para la Agricultura Chilena 2000-2010, expresada a través de los ejes estratégicos de Mejoramiento Productivo de los Recursos Naturales y Desarrollo de la Competitividad del Sector Lechero y Ganadero.
La autoridad del agro informó que, fruto de los logros de este convenio de cooperación, se inauguró un laboratorio de calidad de leche, que cuenta con una moderna instalación en el Centro de Acopio Lechero «Agroleche Máfil». Éste es uno de los cuatro acopios denominados «modelos» de la Región, que disponen de un laboratorio de análisis de calidad de leche, así como de equipos audiovisuales para las labores de extensión y difusión.
Los otros acopios involucrados son «Los Avellanos» de San Pablo, «Santa Bárbara» de Puerto Varas y «El Trauco» de Chonchi, que han sido equipados mediante donaciones de la Agencia JICA. En tanto, el Gobierno Regional ha ampliado las salas de reuniones y construido los laboratorios.
El aporte del INDAP consiste en cofinanciar, junto a los usuarios, las capacidades profesionales de laboratoristas en los 4 centros de acopio modelos, los que permitirán, junto con la entrega de servicios a los productores, realizar labores de evaluación de la calidad lechera y entregar información oportuna a los operadores de asesoría técnica que les permitan ir retroalimentando su accionar.
Complementariamente a lo anterior, se ha considerado la capacitación de los agricultores, técnicos y profesionales, y la utilización de los datos obtenidos para mejorar aspectos de producción, selección animal, alimentación del ganado y mejoramiento de la calidad lechera. También se ha considerado la evaluación de los sistemas de producción de leche, a través de los datos obtenidos regionalmente por el INIA y la UACH.
En concordancia con la estrategia de apoyo a los centros de acopio para mejorar su calidad lechera, se han realizado cursos de capacitación en calidad de leche en predios y centros de acopio de la Región, orientados a mejorar las capacidades técnicas de los profesionales y técnicos que trabajan en ellos.
CREACION DEL CENEREMA
El proyecto de Mejoramiento de la Productividad de los Pequeños Productores Lecheros comenzó en 1999, creándose el CENEREMA, en cuya gestión y administración participan el Ministerio de Agricultura, a través de la Seremi, INDAP, SAG e INIA, así como la Universidad Austral (UACH), el Gobierno Regional de Los Lagos y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
La iniciativa ha establecido como objetivo inicial aumentar la productividad ganadera de las pequeñas lecherías de esta región agrupadas en centros de acopio lecheros y sus fases son: capacitación de especialistas en reproducción, alimentación y manejo animal; difusión de la tecnología apropiada sobre estas materias a nivel de los productores, y mejoramiento genético del ganado bovino.
En cuanto a este último, se desarrolla en alianza estratégica entre INDAP, CIA, SAG y CENEREMA, y su objetivo es incrementar el uso de la inseminación artificial por parte de los pequeños agricultores que integran los centros de acopio, así como aumentar el número de organizaciones con acceso a esta tecnología. Opera en tres módulos: extensión y capacitación de campesinos como técnicos en inseminación artificial bovina; establecimiento de postas de inseminación, planificación, asesoría de manejo y abastecimiento, y asesoría clínico-reproductiva.
En la reunión del Consejo Directivo del CENEREMA también participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral, Fernando Wittwer; el Director Ejecutivo del CENEREMA, Jorge Oltra; el doctor del Centro de Inseminación Artificial (CIA), Jorge Ehrenfeld; el Director del Instituto de Reproducción Animal, Jorge Correa; el Director del Instituto de Zootecnia, Marcelo Hervé; los Directores Regionales del INDAP, Felipe Bañados; del INIA, Francisco Lanuza, y del SAG, Alvaro Alegría; el representante de la Vicerrectoría de Finanzas de la UACH, Rodrigo Cárcamo; el Presidente de Acoleche A.G., Jermán Klein, y el profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura, Iván Davis.