Categorías: Noticias institucionales
El Ministro de Agricultura, Jaime Campos, y el Embajador de Canadá en Chile, Patrick Parisot, destacaron el incremento de 34% que hasta el momento ha registrado el comercio bilateral entre ambos países desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) el 5 de julio de 1997.
Tras inaugurar un seminario orientado a los líderes del sector agroindustrial en el hotel Principado de Asturias de Santiago, el Ministro Jaime Campos resaltó además las ventajas que ambos países han obtenido de este intercambio comercial, sobre todo para que la apertura y el desarrollo de mercados que está promoviendo el actual Gobierno del Presidente Ricardo Lagos sea sostenible en el tiempo.
Para lograr esta meta, el Secretario de Estado manifestó la importancia de superar tres importantes desafíos: contar con agricultores altamente eficientes y competitivos; superar las barreras fito y zoosanitarias existentes, para lograr una agricultura limpia y de calidad, y tener una política o visión común en materia arancelaria, la que a su juicio «ha sido el mérito que tiene el actual TLC entre Chile y Canadá».
En la ocasión, el Embajador de Canadá en Chile manifestó el orgullo de su país al ser la primera nación del G7 en haber firmado un tratado de libre comercio con Chile y se mostró confiado en que la fuerte base económica de Chile y su liberalización del mercado permitirán que siga siendo un socio atractivo en la región.
Desde 1997, el comercio bilateral ha tenido un crecimiento sostenido, que llegó a 29% sólo en el año 2000. En esa línea, Parisot sostuvo que las exportaciones de ambos países han alcanzado un nivel sin precedentes, gracias a la complementariedad de sus estaciones, convirtiendo a Canadá en un importante inversionista a largo plazo en Chile, con US$ 11,600 millones entre inversiones existentes y programadas, tanto en sectores tradicionales, como minería y silvicultura, como en áreas nuevas, tales como energía, servicios financieros y telecomunicaciones. Esto hace que Chile sea el mayor receptor de inversión canadiense en América Latina y que Canadá sea el segundo mayor inversionista en Chile.
El seminario estuvo orientado a difundir el Programa «Career Agriculture Lifetime Leadership» (CALL), ya implementado en Canadá y que forma a los líderes de la agroindustria para que éstos hagan más competitivo y dinámico el sector. Para ello, viajó a Chile una misión canadiense compuesta por 29 personas, quienes participarán en otros seminarios que se realizarán a lo largo del país con este mismo fin.