Categorías: Noticias institucionales
En el marco del Festival Latinoamericano de cocina Ñam, agricultores y agricultoras del Archipiélago de Chiloé llamaron a fortalecer el trabajo público-privado, para resguardar y valorizar las prácticas agrícolas y culturales de la isla.
El mensaje de la comunidad chilota fue entregado junto a FAO y el Gobierno de Chile en el encuentro latinoamericano Ñam, instancia en la que se reconoció el territorio de Chiloé, como parte de la iniciativa “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM).
Durante el encuentro, la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que “FAO declaró en 2008 a Chiloé como un sitio SIPAM por sus magníficos paisajes, biodiversidad y nutrido conocimiento tradicional campesino sobre el uso y manejo de sistemas agroalimentarios, como es el caso de las doscientas variedades de papas chilotas”.
“Los productos y servicios provenientes del Archipiélago han perdurado en el tiempo gracias al cuidado de sus habitantes, quienes han protegido una identidad cultural y un patrimonio alimentario privilegiados para la humanidad”, aseguró Crowley.
Andrea Saldivia, agricultora de la Red de Agroturismo de Chiloé, aseguró que “estamos convencidos que sitios como este deben ser resguardados, así como los alimentos que nos entrega, como nuestras papas que han estado por cientos de años con nosotros, cuidándonos y acompañándonos en ceremonias, encuentros familiares y hoy en sofisticadas preparaciones”.
Por su parte, Carlos Venegas del Centro de Educación y Tecnología de Chiloé y coordinador local del proyecto SIPAM, manifestó que “Chiloé es una muestra real de que la producción agroecológica es posible, de que un territorio puede y debe producir eficientemente, respetando sus recursos naturales y proyectando su cultura”.
En representación del Gobierno, Teresa Agüero de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, afirmó que “para el resguardo y valoración de estos sistemas patrimoniales es fundamental construir alianzas, redes, entre las instituciones públicas, los organismos internacionales y los actores locales, entre otros. Una muestra de estas alianzas es el desarrollo de la Marca SIPAM Chiloé, que identifica y diferencia los productos y servicios de la agricultura familiar campesina del Archipiélago entregándoles valor agregado”.
Sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial
Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) es una iniciativa que ha sido concebida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para reconocer y salvaguardar sitios en el planeta que poseen una importancia global, puesto que son espacios que albergan una gran biodiversidad y un nutrido conocimiento tradicional campesino sobre el uso y manejo de sistemas agroalimentarios.