Categorías: Noticias institucionales
A través de la entrega de 12 bonos de riego para organizaciones y pequeños agricultores particulares, se verán mejoradas las oportunidades de desarrollo para los habitantes del valle del Huasco.
Santiago, 22/10/02 (Agencia Minagri): – En una campestre ceremonia realizada el sábado 19 de octubre en el sector Camarones, ubicado entre Vallenar y el embalse Santa Juana, fueron entregados 12 bonos del Programa de Riego que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, lleva a cabo como una de sus principales herramientas para apoyar la pequeña agricultura.
En la actividad, que contó con la presencia del subdirector nacional de la institución, Arturo Sáez Chatterton, parlamentarios y directivos de los servicios del agro regionales, fueron beneficiados 23 agricultores con un monto total que superó los 40 millones de pesos.
Los recursos serán utilizados para la construcción de obras de riego que permitan modernizar los actuales sistemas, haciendo un uso más eficiente del agua y mejorando los rendimientos de los distintos cultivos de la zona.
Arturo Sáez señaló que desarrollar las capacidades productivas básicas de la agricultura como son, entre otras, la entrega de seguridad de riego a los suelos o su recuperación para hacerlos cultivables, son los componentes esenciales de una estrategia que permite a los agricultores buscar nuevos horizontes productivos.
«Por lo tanto nosotros entendemos y esperamos que el esfuerzo que significa la entrega de este subsidio vaya acompañada de la capacidad innovadora y creativa de nuestros agricultores, en el sentido de poder incorporarse en la producción regional de manera distinta».
Sáez agregó que el Indap es una institución central en la vida del pequeño agricultor, sin embargo, esta relación debe construirse bajo la base de compromisos mutuos. «Indap tiene la posibilidad de entregar los créditos más baratos del mercado chileno, pero también queremos decir que ese crédito debe pagarse, y por lo tanto el agricultor debe hacer un buen uso de él y poner todo el empeño posible en realizar una buena actividad productiva».
Gonzalo Ocaranza, presidente de la agrupación Pioneros del Carrizo, grupo de 11 agricultores que recibió un aporte de 23 millones de pesos, agradeció a Dios y a las autoridades que confiaron en ellos. «El bono es varios millones, por lo que ellos están creyendo en nosotros y nosotros estamos demostrando que con esfuerzo podemos cada día superarnos como personas y como agricultores».
Señaló que este apoyo en recursos monetarios va a permitirle la instalación de un equipo de bombeo de agua, ubicado a más de 100 metros de altura, logrando regar en primera instancia, aproximadamente 15 hectáreas de uva de mesa y, en un futuro cercano, alcanzar las 36 hectáreas.
Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP