Categorías: Noticias institucionales
(Santiago, 27/06/2002, Agencia Minagri): El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, lanzó al mercado un atlas donde se presentan las aptitudes que tienen las tierras del Valle del Maule para producir vinos finos.
Esta iniciativa es resultado del proyecto «Determinación y Caracterización de la aptitud vitivinícola de algunos valles de la VII región para vino fino», desarrollado por esta entidad durante los tres últimos años, con la colaboración de la Fundación Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y el financiamiento del Fondo de Desarrollo e Innovación, FDI de CORFO.
La jefe del proyecto, la geógrafa Maria Ilia Cárdenas, aseguró que la información generada en este estudio y que dio origen al Atlas, es clave para el rubro vitivinícola. «Ahora podemos conocer qué variedades de vid son más apropiadas para cultivo en una determinada zona, asegurando uvas de gran calidad y, posteriormente, una mayor producción de vinos finos».
Agregó que la vitivinicultura chilena se ha comportado como uno de los rubros más dinámicos del sector agrícola exportador durante los últimos años, sin embargo, los vinos chilenos tienen precios medios y medios bajos en los mercados internacionales, por lo que es necesario lograr mayor diferenciación en los vinos y estabilidad en su calidad.
«De ahí la necesidad de conocer las ventajas comparativas de los terrenos donde se cultiva vid. Los datos del estudio también pueden ser parte de las campañas de comercialización y marketing de las viñas, ya que muestra las ventajas del territorio para la producción de determinados vinos; también pueden ser usados por los productores para organizarse en torno a condiciones físicas similares y así, sentar bases de una tradición local de producción de vinos», recalcó Cárdenas.
El atlas vitivinícola de VII región, presenta cartografía escala 1:250.000 y muestra la zonificación para las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Cot, Carignane, Pinot noir, Chardonnay, Sauvignon blanc y Gewustraminer, permitiendo conocer las ventajas comparativas o de aptitud de los terrenos donde se cultiva vid, respecto a las condiciones de clima y suelo que se requieren para el crecimiento de producción de dichas variedades de uva.
Centro de Información de Recursos Naturales – CIREN