Categorías: Noticias institucionales
Satisfechos por lo aprendido y con nuevas ideas para mejorar su producción caprina regresaron los cerca de 40 crianceros del valle del Tránsito, agrupados en la comunidad «Huascoaltinos», y de la localidad de La Cantera, que participaron en una gira educativa a la región de Coquimbo, realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Inserta dentro del Programa de Sanidad Caprina que llevan a cabo el SAG y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en la Tercera Región, la experiencia, inédita para la mayoría de los participantes, permitió conocer en terreno mejores técnicas de producción de leche y queso, un manejo eficaz del ganado y las ventajas de contar con razas caprinas mejoradas, entre otros aspectos de relevancia para su actividad.
Considerando que la Cuarta Región posee una masa ganadera caprina de aproximadamente 450 mil cabezas, a diferencia de las 40 mil de la región vecina, existe un mejor desarrollo de la producción caprina, del cual los crianceros atacameños pudieron sacar provecho.
Es factible que los productores regionales tengan mejores resultados comerciales aplicando nuevos conocimientos. La producción caprina no es un hobby: es una manera de vivir y de ganarse la vida, por lo que es importante que manejen a las cabras como un negocio y no como una actividad que a veces les es rentable y a veces no.