Categorías: Noticias institucionales
(Santiago, 06/09/2002, Agencia Minagri): Un llamado a debatir acerca de la nueva institucionalidad para el sector público agrícola de Chile hizo el Ministro de Agricultura Jaime Campos a los dirigentes de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Agro, Confagro, durante la presentación pública de este organismo realizada hoy ( viernes 6 de septiembre) en las dependencias del Inia Quilamapu, en Chillán.
El Ministro de Agricultura valoró la constitución de la Confagro, que reúne al conjunto de los trabajadores de los distintos servicios ministeriales pues » el que exista una organización única que los represente a todos facilita los grados de interacción, de relación tan necesarios para seguir construyendo juntos visiones comunes sobre el sector».
Refiriéndose a la necesidad de rediseñar institucionalmente el Ministerio de Agricultura, Jaime Campos, señaló que la actual es la misma de hace cuarenta años. » Cambió el mundo, el país y la agricultura y los desafíos que hoy tenemos son muy diferentes de los de los años sesenta». Indicó que las potencialidades y posibilidades para el sector son inmensas y que el rediseño ministerial requiere de la participación de públicos y privados, particularmente de estos últimos quienes son los que realizan los emprendimientos.
La autoridad explicó que considerando la experiencia de otros ministerios de agricultura que en sus orígenes tuvieron una visión exclusivamente productivista- estructura que prevalece en Chile- hoy se preocupan de temas como la alimentación y el desarrollo rural.
El Ministro manifestó que la acción institucional debe estar dirigida no solamente a los 330 mil productores agrícolas sino también «desarrollar la coordinación con todos los entes públicos que tienen que ver con los 4 millones de chilenos que viven en el mundo rural, y por último de preocuparnos de los 15 millones de chilenos que son los consumidores de los alimentos que provienen de nuestra tierra para que tengan la seguridad que van a acceder a alimentos limpios, de calidad y al menor precio posible».
Jaime Campos reafirmó la necesidad de un replanteamiento de la institucionalidad pública del sector agrícola nacional para dar cuenta de las nuevas realidades y ver el modo de enfrentar estos nuevos desafíos.
«Estoy tratando de generar es un debate al interior del Ministerio porque el modelo que en definitiva salga tiene que ser la propuesta en primer lugar de todos nosotros y de todos los que están vinculados a la actividad agrícola. Tampoco podemos ser autorreferentes y debemos contar con la opinión del sector privado agrícola, y de otras áreas importantes del quehacer nacional».
Calificó como una ilusión pensar que la nueva institucionalidad pública va a estar concluida y puesta en práctica en un cien por ciento antes del término del Gobierno del Presidente Lagos, pero que se trata de avnzar hacia ella y concretizar desafíos como: la nueva institucionalidad forestal; las modificaciones a la Ley orgánica de Indap; la creación del Servicio Nacional de Riego; y el traspaso de las funciones sanitarias del Ministerio de Salud al Sag en materia de exportaciones pecuarias, que quedará concluida este año, como un primer paso para la creación de una agencia sanitaria. «Lo que no quiere decir que nuestra apuesta no sea la de seguir pensando en la construcción algún día del gran ministerio de la agricultura la alimentación y del desarrollo rural, que es la necesidad del sector y del país.»
El Ministro de Agricultura expresó su confianza de que Chile se podrá transformar en una potencia agroalimentaria. «En este siglo Chile Será conocido en el mundo por su fruta, por su vino, madera, salmones y carne».
Ministerio de Agricultura