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* Los participantes serán supervisados por los docentes mediante contacto electrónico para apoyar las actividades de aula que deberán realizar con sus alumnos en los colegios.
Santiago, 15/01/2003 (Agencia Minagri) Unos cincuenta profesores de Biología de la enseñanza media se encuentran asistiendo a un curso de actualización en «Tópicos de Genética y Biotecnología» en las sedes del Museo Interactivo Mirador (MIM) y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. La iniciativa fue convocada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el MIM y la Sociedad Genética de Chile.
El objetivo del curso es favorecer el contacto entre profesores de biología y destacados científicos e investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica que se encuentran trabajando en temas contingentes; y facilitar la actualización de los educadores en genética y biotecnología, disciplinas que han experimentado un notable avance en los últimos años, siendo quizás el sector más dinámico de las ciencias biológicas. De esta manera, se promueve la capacitación de los profesores en materias que han sido incluidas en los programas considerados en la Reforma Educacional de la enseñanza media.
Durante el desarrollo del curso, se tratarán temas relevantes como: La división celular y los cromosomas; Gametogénesis y fecundación; Concepto actual de gen; Mecanismos de variabilidad genética; Bases del proyecto del genoma humano; Terapia génica en el ser humano; Aspectos bioéticos de la manipulación genética en el ser humano; Herramientas biotecnológicas aplicadas al mejoramiento genético de plantas y animales; Plantas transgénicas; y Mejoramiento genético en peces.
El programa del curso contempla clases teóricas, que se realizan de 9:00 a 12.30 horas en la sede del MIM y sesiones prácticas, de 14.30 a 17.30 horas, que se desarrollan en los laboratorios de la Universidad de Chile.
Según destacan los organizadores de la actividad, el siglo XX representó grandes avances en el conocimiento científico, particularmente a nivel de la Genética y la Biotecnología. Por ejemplo, ya es posible identificar los genes, extraerlos desde los diferentes organismos, manipularlos en el laboratorio y reintroducirlos a los mismos organismos o a otros.
Todo ello permite, entre otras cosas, la producción de animales y plantas genéticameante modificadas, la producción de vacunas, el mejoramiento genético de plantas, animales, bacterias y hongos, la clonación de animales. Y en el caso de los seres humanos, es posible realizar el diagnóstico de enfermedades genéticas prenatal, preimplantacional e incluso postnatal presintomático, la terapia génica y ya se habla de la posibilidad cierta de la clonación con fines terapéuticos.
Por otra parte, señalan, se plantea un nuevo y gran desafío para las autoridades y el mundo científico: el de trasmitir estos nuevos conocimientos a la población, que resulta fundamental para permitir la comprensión y la participación de la ciudadanía en tan importantes decisiones que involucran cambios en la vida de las personas. Estos nuevos conceptos deben ser incorporados y actualizados permanentemente en los programas escolares, de tal forma de favorecer su comprensión y adecuado manejo por parte de los estudiantes, así como motivar su interés frente a estos temas de punta del desarrollo científico.
Fundación para la Innovación Agraria – FIA