Categorías: Noticias institucionales
Chillán, 23/08/2002 (Agencia Minagri): Como una de las dos empresas nacionales pioneras en el proceso exportador de carne bovina calificó a Carnes Ñuble el Ministro de Agricultura, Jaime Campos, durante el lanzamiento de la primera etapa de las exportaciones de este producto a Israel, realizado hoy en las instalaciones de esta agroindustria en Chillán, que contó con la presencia, entre otras autoridades, del Intendente Regional, Jaime Tohá, y del Gerente de Carnes Ñuble, Horacio Bórquez.
Durante los próximos días Carnes Ñuble, que esta semana inició el faenamiento especializado de animales con la asistencia de técnicos israelitas, enviará las primeras 80 toneladas, y a fines de diciembre concluirá la primera etapa con la exportación de otras 220 toneladas a Israel.
Jaime Campos, destacó la importancia de que «por primera vez en la historia de Chile estamos en condiciones de transformarnos en un país exportador de carnes rojas». Dio a conocer que el año pasado se enviaron al extranjero 98 toneladas de este tipo de carnes y que en los primeros seis meses de este año los envíos han llegado a 670 toneladas.
El Ministro de Agricultura señaló que se plantean grandes posibilidades para el sector ganadero y agroindustrial del país ya que se empiezan a abrir los mercados del medio oriente, como es el caso de Israel, el de los países asiáticos como Japón, que ya autorizó el ingreso de carnes rojas, y los acuerdos sanitarios con India y China. A esto se agrega, dijo, las posibilidades de concretar conversaciones con Corea y el cupo de mil toneladas para las carnes rojas de corte fino que otorgó por primera vez la Unión Europea como resultado de los recientes acuerdos con ese organismo.
La autoridad ministerial subrayó que las condiciones favorables de hoy para el sector de la carne son consecuencia de los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio de Agricultura por fortalecer los niveles y estándares zoosanitarios «en términos tales que somos el país que tiene los estándares sanitarios más altos de América Latina». En este sentido también resaltó el mejoramiento de las praderas y el aumento considerable de la producción de pastos gracias al desarrollo del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, y reconoció «todo lo que el sector privado ha hecho en los últimos años en materia de transformación genética y en mejoramiento de la gestión empresarial».
Campos afirmó que la suma de estos factores «abre una potencialidad al sector pecuario nacional en los términos de que jamás nos hubiésemos imaginado en la historia del país que esto pudiese acontecer».
Por otra parte, aseguró que, de acuerdo a la información agroeconómica y agroclimática que tiene el Ministerio de Agricultura, la Región del Bío Bío posee enormes posibilidades de desarrollo del sector pecuario.
En la oportunidad anunció que, conjuntamente con el sector privado, el Gobierno está diseñando un plan para duplicar la masa ganadera nacional «porque si queremos entrar en serio en las exportaciones tenemos que aumentar considerablemente la masa ganadera nacional».
El Gerente de Carnes Ñuble, Horacio Bórquez, agradeció en la oportunidad los esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional conjuntamente con la empresa para iniciar la exportaciones de carne. «Uno siente, especialmente hoy día, que se nos cumplen muchos sueños. Nada de lo que nosotros vamos a hacer de aquí al futuro hubiera sido posible sin la acción que ha tenido el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de la VIII Región; y se los digo con mucha sinceridad porque las tareas que nos pusimos cada uno las fuimos cumpliendo y hoy podemos decir que se cumplieron los compromisos que cada uno asumió. Uno siente por primera vez de que el eslabón de una cadena completa comienza a funcionar en pos de una meta común».
El gerente de Carnes Ñuble afirmó que la actual situación favorable es consecuencia de cuatro años de trabajo en el mejoramiento de la calidad del faenamiento. Respecto del proceso industrial para enviar carnes a Israel, junto con reconocer su complejidad, valoró el aporte de los religiosos israelitas encargados de vigilar el sacrificio de animales bajo el método kocher que es una de las condiciones que impone ese Estado para el ingreso de carnes a ese país. Horacio Bórquez agregó que para el próximo año Carnes Ñuble espera exportar a Europa entre 800 y mil toneladas de carne bovina.
Ministerio de Agricultura