Categorías: Noticias institucionales
* Más de 2.000 expertos de 160 países resolverán medidas cruciales para la supervivencia de especies como elefantes, ballenas y caoba.
* Ministro de Agricultura, Jaime Campos, valoró eficiencia del SAG y la colaboración de Aduanas y Carabineros de Chile en fronteras para controlar el comercio e impedir tráfico de especies en peligro de extinción.
Santiago, 15/10/2002 (Agencia Minagri): El Ministro de Agricultura, Jaime Campos, anunció la próxima realización en Santiago, entre el 3 y 15 de noviembre, de la XII Conferencia de las Partes de CITES, convención mundial que regula el comercio de casi más de 3.000 especies de animales y 35 mil especies de plantas cuya supervivencia está amenazada.
Afirmó que en el encuentro, donde participarán más de dos mil delegados de los 160 países que suscriben este tratado, se discutirán controvertidos temas como las propuestas para autorizar la comercialización de ballenas, elefantes y caoba, entre otras, actividad que está limitada por la vulnerabilidad de sus poblaciones.
El Ministro destacó que la labor coordinada de los organismos fiscalizadores en las fronteras, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas, ha permitido a Chile cumplir en forma eficiente el principal compromiso asumido con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES): impedir el transporte y comercio internacional de las especies que están protegidas para asegurar su supervivencia, en peligro a causa de la acción directa del hombre y la destrucción de los hábitats.
Al respecto, precisó que la presencia de inspectores del SAG en todos los puntos fronterizos, apoyados por el personal de Aduanas y de Carabineros, ha permitido interceptar más de 2 mil animales y subproductos como pieles, marfil y almizcle en los últimos años.
También destacó la iniciativa del SAG, del Museo Nacional de Historia Natural y de la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Santiago (SCL), al inaugurar una exhibición de especies decomisadas, como colmillos de elefantes, pieles de reptiles y caparazones de tortugas marinas. La muestra se encuentra en la sala de embarque del terminal aéreo, para llamar la atención de los turistas sobre el daño que produce el comercio ilícito de animales protegidos y la compra de estos especímenes como mascotas y souvenirs.
Ministerio de Agricultura