Categorías: Noticias institucionales
En el año internacional de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), el Gobierno ha puesto especial énfasis en disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural, enfatizó el Secretario de Estado tras recorrer los stands de la muestra.
Santiago, 23 de octubre de 2014.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural en la Región Metropolitana, los Ministros de Agricultura y del Servicio Nacional de la Mujer, Carlos Furche y Claudia Pascual, respectivamente, encabezaron la inauguración de la Feria Mujeres Rurales 2014 para celebrar la especial fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2007.
La muestra -que se desarrolla en la Alameda con Teatinos, frente del Palacio de La Moneda- se suma a otras actividades realizadas en las regiones del país para destacar la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
En ese sentido, el Ministro Furche valoró cómo la feria es capaz de mostrar -en pleno corazón político de Chile- el trabajo de pequeñas productoras que muchas veces no es apreciado en las grandes ciudades.
También agregó que el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es vencer la desigualdad, principal adversario para el país y en especial para el mundo rural. “En esa tarea, el Gobierno, a través de mi cartera y con el apoyo del Sernam, trabajaremos en la agenda de género para derrotar esta brecha que alcanza de manera directa a la mujeres del campo”, explicó el Secretario de Estado.
De igual modo, la autoridad señaló que el agua es una expresión evidente del reflejo de la desigualdad en el campo, puesto que con la legislación actual los pequeños agricultores no son dueños del recurso hídrico y, por ende, no tienen disponibilidad para producir sus cultivos. Al respecto, dijo “las reformas al Código de Agua que plantea la Mandataria para que éste realmente sea un bien de uso público y exista disponibilidad de uso para los productores, son totalmente necesarias”.
Al finalizar su intervención, Furche indicó que el Gobierno enviará a final de año un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de los trabajadores de diferentes rubros. “Estamos haciendo todo lo posible para lograr una Reforma Laboral que alcance a los temporeros de nuestro sector y de este modo mejorar sus condiciones. Por eso, invito a las organizaciones a trabajar de la mano con nuestra cartera y generar un mayor impacto”, señaló.
En tanto, la Ministra del Sernam se refirió al aporte que la Mesa de la Mujer hace a la identidad nacional y a la agenda de género que lidera la Presidenta. En esa línea, recalcó el trabajo coordinado con otros organismos para frenar la violencia contra mujeres, mejorar el acceso a la justicia y crear instancia reparatorias para ellas.
En la actividad, además de organizaciones que conforman la Mesa de la Mujer Rural en la región Metropolitana, representantes del directorio de la Vega Central y la Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Denise Pascual, participaron los directores nacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell; del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor; la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría; el representante de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, y la Seremi del ramo, Fabiola Freire