Categorías: Noticias institucionales
La Comisión Nacional de Riego, CNR, a través del Concurso Nº 13-2001 «Riego para Pequeños Productores y Proyectos Comunitarios de la Zona Norte», invirtió $ 2.200 millones en la construcción y reparación de obras de riego, además de la adquisición de equipos y elementos de riego mecánico, durante el 2002. El área beneficiada correspondió a 7 comunas del país, pertenecientes a las regiones I, III y IV.
Respecto a la III Región, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Rolando Núñez, indicó que para el área de riego correspondiente a la Primera y Segunda Sección del Río Huasco, comuna de Alto de Carmen, provincia de Huasco, el monto asignado fue de $800 millones, lo que significó bonificar un total de 11 proyectos, lo que benefició a una superficie regable de 171 hectáreas y favorecerá aproximadamente a 978 pequeños agricultores de la zona.
En cuanto a la generación de empleo, con la incorporación de esta superficie se generarán 20.973 jornadas de trabajo, equivalentes a 80 empleos anuales directos. Los proyectos seleccionados corresponden en su gran mayoría a organizaciones de usuarios contempladas en el Código de Aguas y Comunidades de Aguas en proceso de formación.
Las obras de los proyectos beneficiados en el Valle de Huasco corresponden principalmente a revestimiento de canales y sus obras anexas, construcción de acueductos y reparación de bocatomas. Entre éstas destacan las reparaciones de los Canales Armidita, con un costo de $ 182 millones; Chinguinto ($ 113 millones) y el Canal la Pampa ($ 63 millones).
El Secretario Ejecutivo de la Comisión dijo que con ello «el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, a través de la CNR, apunta principalmente a aumentar la productividad, la rentabilidad y la diversificación de los cultivos, mejorando la infraestructura de riego y fortaleciendo las organizaciones. Asimismo, es un instrumento que permite acortar los plazos de puesta en riego de aquellas zonas influenciadas por la construcción de Grandes Obras de Riego».