Categorías: Noticias institucionales
El miércoles 30 de junio se reunió la Comisión Nacional de la Papa en las oficinas del Ministerio de Agricultura en Santiago.
La reunión fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, y participaron en ella representantes de los sectores público y privado vinculados al rubro.
En la reunión se hizo una revisión de los principales problemas y desafíos que presenta el sector. Se discutieron las posibilidades de exportación, el desarrollo del mercado interno, el uso de papa semilla legal, las regulaciones fitosanitarias vigentes y la situación de los pequeños agricultores que se dedican al cultivo.
Se destacó que el cultivo es el cuarto en importancia en el país, que presenta el mayor número de productores y una alta participación de la pequeña agricultura. Se señaló que el desarrollo de los mercados y en especial la posibilidad de aumentar las exportaciones contribuiría a estabilizar los precios en el mercado interno. Así también el mayor uso de semilla legal disminuiría el riesgo de diseminación de enfermedades y mejoraría los rendimientos y la calidad del producto.
En el frente fitosanitario, se señaló, entre otros temas, que el uso de inhibidores de brotación a las importaciones (medida ya vigente) evitará el desvío de uso como semilla de papas destinadas al consumo. Se planteó el estudio de la aplicación de este tratamiento a los tubérculos destinados al consumo interno.
Se acordó la conformación de dos grupos de trabajo: uno para elaborar una estrategia exportadora y el otro para aumentar el uso de semilla legal en el país. Además el sector privado se comprometió a presentar una propuesta de trabajo para enfrentar el desarrollo del mercado interno.