Categorías: Noticias institucionales
El Ministro de Agricultura, Jaime Campos, catalogó de muy efectivo el control que ha realizado el Gobierno uruguayo, a través de sus servicios agrícolas y ganaderos, para erradicar la fiebre aftosa. Agregó que esto permitirá en un futuro cercano la reapertura del comercio de productos cárneos y lácteos entre Chile y ese país. «El control ha sido tan eficiente que el SAG ha decidido habilitar 4 o 5 plantas de leche en Uruguay», destacó el Secretario de Estado.
En este sentido el Ministro Campos señaló «es necesario fortalecer las ya coordinadas y fuertes relaciones entre los servicios sanitarios de ambos países, para abordar el tema de la fiebre aftosa en conjunto».
Por su parte el Ministro de Agricultura de Uruguay, Gonzalo González, está consciente de lo necesario que es combatir la aftosa con una acción conjunta a mediano plazo, y «donde Chile debe asumir un rol de liderazgo frente a los demás países del continente»
Ambos Secretarios de Gobierno destacaron que en Uruguay ya no existen focos activos de aftosa, por lo que las relaciones que se habían suspendido en abril de este año, por el mismo Gobierno uruguayo en reconocimiento de su situación, podrían ser reestablecidas en el mediano plazo.
Los ministros de agricultura de Chile y Uruguay recordaron que nuestro país importa productos que alcanzan los U$22 millones desde la nación hermana, cifra, aunque no mayor, muy importante para el comercio entre ambos países.