Categorías: Noticias institucionales
* Recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional permitirán que campesinos optimicen el uso del agua y exploren alternativas más convenientes para sus cultivos.
* Paralelamente se realizarán actividades de capacitación y difusión
(Santiago, 08/07/2002, Agencia Minagri): Recursos por un total de $301 millones fueron aprobados por la unanimidad de los integrantes del Consejo Regional de la V Región (Core), para implementar un Programa de Validación y Transferencia Tecnológica (Provaltt) para la Provincia de Petorca, informó la secretaria regional del Ministerio de Agricultura, Leticia Olavarría.
Los recursos estarán orientados básicamente a capacitar a pequeños y medianos campesinos en el uso de herramientas tecnológicas de riego en las comunas de La Ligua y Petorca, contando para ello con el apoyo de organizaciones productivas y regantes locales.
Asimismo, se validarán diversas procedimientos de riego tecnificado de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas (suelo y clima) y de cultivos presentes en cada área, realizándose actividades de difusión y capacitación para la innovación y mejoramiento de todos los sistemas de riego a nivel predial o de cuencas.
Con esto se busca que el Programa aprobado actúe como coordinador, promotor y difusor de las diferentes herramientas que dispone el Gobierno para apoyar el desarrollo agrícola en sus diferentes servicios y organismos ligados a la actividad silvoagropecuaria.
Paralelamente a las actividades de capacitación y difusión, se incentivará la elaboración de proyectos de interés para los objetivos del programa, los cuales una vez evaluados en una primera instancia se postularán a los fondos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
Como responsable técnico de este millonario Programa de Validación y Transferencia Tecnológica, cuya primera etapa a realizarse este año implica una inversión de $62 millones, se designó a la Comisión Nacional de Riego (CNR), en tanto que los recursos aprobados por el Gobierno Regional serán cargados a cuenta del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR).
IMPORTANCIA
La importancia de esta iniciativa radica en que el incremento de la demanda de recursos hídricos, sumado a la presencia cíclica de períodos de sequía, acentúa la falta de agua, particularmente en el estrato de pequeños y medianos productores, los que no pueden acceder a nuevos derechos de uso, encontrándose al mismo tiempo, sometidos al desafío de elevar el nivel de competitividad de sus cultivos.
Como ejemplo de lo anterior, cabe señalar que, si bien los pequeños agricultores poseen un tercio de la superficie con seguridad de riego y el 30% de la superficie plantada con frutales, se estima que generan una cifra no superior al 15% del valor total de la producción frutícola.
Asimismo, la mayor parte de los cultivos anuales y algunas hortalizas y chacras, con un nivel tecnológico de medio a bajo, se asocia a una baja eficiencia en el uso del agua de riego y a una falta de desarrollo de alternativas productivas.
Seremi de Agricultura V Región