Categorías: Noticias institucionales
Claudia Carbonell, directora de Odepa, informó que: “Este Reglamento se elaboró en el marco de la Ley 20.656, que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, y busca contribuir a que los mercados operen de manera fluida y transparente, para lo cual se debe favorecer el acceso de los agentes a información oportuna y completa respecto de las transacciones que realicen”.
El Reglamento de la Uva Vinífera fue elaborado en forma participativa entre los sectores público y privado, en el marco de la Comisión Nacional del Vino, y responde a una necesidad de avanzar en la transparencia del mercado, considerando que existen asimetrías de información entre los productores y la industria.
Dentro de las exigencias del reglamento se encuentra la obligatoriedad de publicar la lista de precios de referencia, la entrega de una guía de recepción y la utilización de romanas y/o equipos de determinación de volumen debidamente calibrados. Además, establece la posibilidad de que los productores designen un veedor que supervigile el proceso.
El Servicio Agrícola y Ganadero será el encargado de fiscalizar su correcta implementación, administrará la nómina de veedores y, con el objeto de divulgar este reglamento, realizará capacitaciones a productores e industriales.