Categorías: Noticias institucionales
* Junto a él fueron galardonados regionalmente Margarita Cortés Arrouch de El Tránsito, Héctor Ocayo Cubillos de Vallenar y los menores Miguel Rojas Gallardo de Freirina y Roderick Tello Arancibia de Diego de Almagro.
(Santiago, 09/10/2002, Agencia Minagri): El escritor y ex profesor rural de la comuna de Vallenar, Erasmo Bernales Gaete, obtuvo los terceros lugares a nivel nacional del Primer Concurso de Poesía del Mundo Rural y del Décimo Concurso de Historias y Cuentos del Mundo Rural, que organiza año a año la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura.
Erasmo Bernales, de 96 años, se manifestó muy contento y agradecido de esa cartera por haber seleccionado sus trabajos, especialmente su poema ganador «Cimarrero», el que consideró una de sus más logradas creaciones en su vida como literato.
El poeta, escritor y músico, nacido en Chañaral, es reconocido como uno de los mejores escritores de la zona y el país. El 2002 el Gobierno de Atacama, a través de la Secreduc, le concedió el Premio Regional de Literatura.
Erasmo Bernales estudió en Antofagasta, Taltal y Copiapó. En esta última ciudad se recibió de profesor en la Escuela Normal Rómulo J. Peña. Se considera un atacameño neto. Se tituló de profesor en 1925 y su carrera docente la realizó en Taltal y Vallenar.
Premios regionales
El Décimo Concurso de Historias y Cuentos del Mundo Rural también galardonó regionalmente en su categoría «Historias Campesinas» a Margarita Cortés Arrouch de El Tránsito, con el cuento «Una Noche de San Juan». El segundo lugar lo obtuvo Héctor Ocayo Cubillos de Vallenar, con «El Hallazgo».
En la categoría «Me lo contó mi abuelito», resultó ganador del primer puesto a nivel Segunda y Tercera regiones, Miguel Rojas Gallardo de primero medio de del Centro Educativo Ramón Freire de Freirina. El tercer puesto recayó en Roderick Tello Arancibia y su trabajo «El Macho Paredes». El menor pertenece al séptimo básico de la escuela G-6 de Diego de Almagro.
Tanto el concurso de historias como el de poesía buscan rescatar los valores culturales del mundo rural, convirtiéndose en una instancia de recopilación y valoración de las historias campestres de Chile. Así mismo, pretende que los trabajos enviados contribuyan a incrementar el patrimonio cultural de Chile, los que serán depositados en el Archivo de la Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.
Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro – FUCOA