Categorías: Noticias institucionales
(Santiago, 26/09/2002, Agencia Minagri): El embajador de los Estados Unidos en Chile, William R. Brownfield, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carlos Weber, firmaron el plan de trabajo que se enmarca en el acuerdo ratificado por ambos países en enero del año 2000 sobre cooperación en la protección y manejo de parques nacionales y otras áreas protegidas.
Mediante el convenio, ambos países se comprometieron a establecer y desarrollar un marco de cooperación cuyo objetivo es conservar y manejar sus áreas protegidas, las que incluyen los parques nacionales, la biodiversidad y el patrimonio cultural bajo sus respectivas jurisdicciones. Desde el establecimiento del acuerdo, cuya vigencia es de cinco años, Estados Unidos y Chile han intercambiado información y asistencia técnica sobre el manejo y utilización de los recursos naturales y culturales, y han desarrollado programas de intercambio de personal de parques y áreas protegidas.
Con la firma del plan de trabajo, el Servicio Nacional de Parques de EE.UU. (NPS) y CONAF establecerán el programa de actividades que se desarrollará durante el período 2002-2003. El plan contempla la realización de talleres, visitas de intercambio y programas de capacitación relacionados con el sistema de administración de parques nacionales, la aplicación de un plan educativo ambiental en los parques nacionales, métodos para la evaluación de la satisfacción de los visitantes, pautas para el desarrollo de indicadores sobre el impacto causado por el público, y el desarrollo de actividades de ecoturismo.
La firma de este plan de trabajo se efectuó en la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en el sector de El Principal, comuna de Pirque, en la Región Metropolitana, donde el Director Ejecutivo de CONAF, Carlos Weber, pudo mostrarle al embajador de Estados Unidos en Chile, William R. Brownfield, algunos de los senderos de interpretación ambiental donde se realizan cursos al aire libre con colegios de Santiago, especialmente de comunas con problemas sociales. En esta oportunidad, se realizó un recorrido por el sendero Aliwén-Mahuida, cuyo significado es «montaña con árboles nativo».
Corporación Nacional Forestal – CONAF